El '1% cultural' cuenta con 46 millones para 180 proyectos
Las autopistas y vías del AVE que cada año se construyen, y que han de permitir acortar distancias, también ayudan a conservar el patrimonio. Las leyes de Patrimonio, y la de Cataluña no es una excepción, prevén que el 1% de las inversiones en obras públicas se destinen a financiar proyectos culturales. Es un porcentaje mínimo que en época de crisis puede ser una gran ayuda.
Ayer se firmó un protocolo entre los consejeros de Cultura y Política Territorial, Joan Manel Tresserras y Joaquim Nadal, respectivamente, por el que se renueva hasta 2011 la colaboración entre los dos departamentos y establece que Obras Públicas aporte 25,38 millones de euros provenientes de las obras licitadas y que se intervenga en 180 proyectos de restauración y conservación de bienes inmuebles. En este periodo los ayuntamientos beneficiados aportarán otros 20,93 millones, por lo que el total se eleva a 46,38 millones, un aumento del 12% y 40 actuaciones más que el convenio anterior. Según Nadal, con el acuerdo "se descentralizan las ayudas, se equilibra el territorio y se impactará en él ya que las obras las realizarán empresas locales".
Todas las comarcas cuentan con proyectos (sólo 10 de ellos han quedado fuera por contar con otras ayudas), pero las de Girona son las más beneficiadas con 48 actuaciones (23 en el Alt Empordà) en las que se emplearán 11,32 millones, seguidas de las de Ponent (6,49 millones y 32 actuaciones) y la Cataluña Central (6,35 millones en 26 municipios).
Está previsto intervenir en iglesias y castillos, pero también urbanizando calles en los cascos antiguos. La iglesia de Alcocer y la casa Víctor Balaguer de Vilanova cuentan con más de 500.000 euros de ayuda y las pinturas de Santa Maria de Naut d'Aran, sólo 61.694.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.