_
_
_
_

74 imputados en el parque de Cazorla por urbanismo ilegal

Ginés Donaire

Pedían una licencia para construir una nave de aperos y se levantaban un chalé de lujo, en su mayoría para disfrutar de una segunda residencia. Y así hasta medio centenar de vecinos de Pozo Alcón (Jaén), en pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han imputado a 74 personas (el resto son arquitectos, directores de obras, constructores y la ex alcaldesa socialista Carmen Escudero, ésta acusada de omisión al permitir que se vulnere la legalidad urbanística) en la que es la tercera gran operación contra las construcciones ilegales en el principal espacio protegido andaluz.

Con anterioridad, el ex alcalde y cuatro antiguos concejales socialistas de La Iruela fueron condenados a seis meses de inhabilitación por permitir viviendas ilegales en el núcleo turístico de Arroyo Frío, mientras que otra treintena de vecinos de Quesada -entre ellos su actual alcalde, el socialista Manuel Vallejo- también están imputados por hechos similares.

En el caso de Pozo Alcón, la mayor parte de las viviendas construidas en suelo no urbanizable están fuera de los límites del parque, y una decena de ellas sí están dentro. "Es cierto que ha habido una proliferación de viviendas de forma aislada porque la gente es muy desaprensiva", señala la actual regidora municipal, Pilar Salazar, del PSOE, que admite que los ayuntamientos "no tienen medios para controlar el urbanismo". "Necesitaríamos 50 inspectores". El Ayuntamiento trabaja para regularizar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -que está en fase de avance- parte de las viviendas denunciadas por el Seprona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_