Vuelco a la Liga en Bilbao
La decoración de la ACB cambió por completo en un partido que confirmó lo imprevisibles y explosivas que son las rivalidades vecinales, entre Bilbao y Vitoria en este caso. El Iurbentia, sobre el papel inferior, se merendó al Tau con todas las de la ley (85-72), de principio a fin, cediendo únicamente una irrelevante pizca en el último parcial. La derrota del Tau, a renglón seguido de la que sufrió el jueves en la Euroliga, es de las que hacen pupa. Sólo uno de sus jugadores, Splitter, alcanzó los diez puntos, y pelados, en un síntoma de lo perdido que estuvo el ataque del Tau, con un 41% de acierto en los tiros de dos y un 29% en los triples, y lo mucho que sufrió en la defensa. Cedió 85 puntos, cometió ocho faltas más y se hizo un auténtico lío para frenar a Banic, Markota y Guardia, con el agravante de la colección de triples con la que fue obsequiado por los pívots del Iurbentia.
El bajón de Mickeal, Rakocevic y McDonald contrasta con un pletórico Fran Vázquez
El caso es que lo que hace un par de semanas parecía que iba a convertirse en un paseo militar para el Tau se ha puesto al rojo vivo. El Barça, tras un calamitoso primer tiempo, arrolló al Vive Menorca y se ha situado a una victoria del equipo de Dusko Ivanovic. Se augura un duelo maratoniano entre ambos equipos, que, además, deben enfrentarse en los cuartos de la Euroliga al mejor de cinco partidos, entre el 24 de marzo y el 8 de abril, y que podrían jugarse el primer puesto y la ventaja de campo en la ACB en el partido que debe enfrentarles en la penúltima jornada, en Vitoria, el 29 de abril.
En contraste con el bajonazo en el rendimiento de algunos jugadores del Tau como Rakocevic, McDonald y Mickeal, Fran Vázquez volvió a mostrarse pletórico en el Barça con 23 puntos, nueve rebotes, dos asistencias, dos recuperaciones del balón, dos tapones y ¡seis mates! en sólo 21 minutos de juego ante el Menorca. Xavi Pascual pudo dosificar a algunos jugadores y dar ocho minutos a Barrett. Todo un lujo para un equipo como el Barça contar con un estadounidense como tercer base y cuando apenas saca cabeza. Navarro superó el récord de triples de Epi en el Barça. El escolta suma 628 en su undécima temporada en la ACB, aunque no estuvo precisamente acertado ante el Menorca, ya que sólo anotó uno en sus seis intentos desde la distancia.
Del río revuelto que provocará la pugna entre el Barça y el Tau pueden obtener ganancia algunos pescadores como el Madrid y el Unicaja, que se mantienen a tiro cuando quedan ocho jornadas para el final de la primera fase. Inesperadamente, falló el DKV Joventut, que perdió ante el colista, el Cajasol de Sevilla, por 81-89. Ni el excelente juego de Jasaitis, con 25 puntos, ni el arreón final de Ricky Rubio, con 13, le sirvieron al equipo de Badalona ante un Cajasol del que tiraron los estadounidenses Clay Tucker y Caner-Medley. El equipo badalonés, en el quinto puesto, se descuelga ligeramente. Será crucial para sus intereses el partido de la próxima jornada ante el Tau en Vitoria.
El Madrid venció con holgura, marcando distancias muy pronto en Murcia (77-88), con Llull y Bullock tirando de un equipo en el que Felipe Reyes cedió minutos -sólo jugó 15- y protagonismo. El Madrid estará al acecho de ese pulso Tau-Barça a sabiendas de que el 18 de abril recibe a los barcelonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.