_
_
_
_
_

El Euríbor llega al mínimo desde su creación y seguirá bajando aún más

La caída del índice hasta el 1,92% anticipa una rebaja histórica de las hipotecas

Luis Doncel

Han tenido que pasar tres años de subidas y una crisis financiera como el mundo no había conocido en 80 años para que el Euríbor se venga abajo. Pero una vez que comenzó a hacerlo a finales del año pasado, la caída ha sido de vértigo. El índice que condiciona los presupuestos de tantas familias y empresas ha pasado en menos de medio año de su máximo histórico -el 5,5%- al mínimo, no menos histórico: el 1,923% en el que se quedó ayer. Es el nivel más bajo desde que se creó el índice, hace diez años.

Es pronto para decirlo, pero los niveles en los que se mueve el Euríbor hacen predecir que la media del mes se quedará en torno al 1,94%. Esto supondría un récord -otro más- en la rebaja de la hipoteca. Por ejemplo, una familia con un préstamo medio basado en el dato de marzo de 2008 paga ahora 885 euros. Pero si ese mismo préstamo se calcula con el índice de este mes, la factura se quedaría en 668 euros. Es decir, el ahorro anual de esta hipotética familia superaría los 2.600 euros.

Los más beneficiados son los que ya tienen un crédito, no los que piden uno ahora

Y, por si fuera poco, todos los indicios apuntan a que la tendencia bajista continuará. Una semana después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dejara en el 1,5% el precio oficial del dinero, el mercado da por hecho que los recortes de tipos continuarán. Las previsiones son que lleguen al 1% en verano; ya sea a través de una rebaja del 0,5% en mayo; o de dos del 0,25%.

Esteban Sánchez, de Analistas Financieros (AFI), calcula que el promedio del Euríbor para lo que queda del año se quedará en el 1,8%. Y seguirá cayendo en 2010 hasta un mínimo del 1,5%, según los pronósticos de AFI. Santiago Carbó, catedrático y consultor de la Reserva Federal de EE UU, coincide en su diagnóstico; y augura que cerrará el año en el entorno del 1,5%. "El mercado ha vuelto a funcionar. Ya no ocurre lo de antes: que el Euríbor no reaccionaba a las bajadas del tipo de interés", explica Carbó. Los bancos no se fiaban los unos de los otros y por eso encarecían el dinero que se prestaban entre sí. Y esto es precisamente lo que marca el Euríbor.

Pero no todo son buenas noticias para los endeudados. Porque la evolución de este índice beneficia a los que ya tienen una hipoteca a tipo variable. Pero no tanto a los que ahora se acerquen a una sucursal bancaria a pedir un crédito. Las entidades han aumentado en los últimos meses los diferenciales que cobran. El efecto final para los clientes nuevos es que los préstamos no se abaratan tanto como deberían. "Lo cierto es que los bancos están volviendo a un nivel normal de riesgo. Lo inusual era lo de antes; que concedieran préstamos con tipos y diferenciales tan bajos", concluye Carbó.

Y, en el otro lado de la cadena, la bajada de los tipos es una mala noticia para los ahorradores, que ven cómo bancos y cajas remuneran cada vez menos el dinero que tienen en sus cuentas.

¿Podrán los tipos con la morosidad?

La caída de los tipos de interés a su nivel más bajo en 50 años permitirá que la morosidad retroceda "a marchas forzadas". Es lo que dijo el pasado miércoles el presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo. Pero si esto es así, ¿por qué la morosidad no hace más que subir?

Un factor impide que el pronóstico de la AHE se vaya a cumplir en su totalidad: la desastrosa evolución del empleo que vive, y vivirá, la economía española. El propio Mayayo ya avisó de que el paro, que podría llegar a los cinco millones, es la principal amenaza que se cierne sobre las entidades financieras.

Porque es cierto que el principal motivo que explicó el repunte de la morosidad que comenzó en 2005 fue la carestía de los préstamos que, por mor de la subida de tipos, se convirtieron en impagables para muchas familias.

Ahora el efecto Euríbor ya ha desaparecido. Pero irrumpe con más fuerza aún el provocado por el aumento del paro. Y llega en un momento en el que con una tasa de morosidad del 3,4%, la mayor desde 1997, cualquier pequeño avance se vive como un drama en las entidades financieras.

En la AHE no cuantifican si la bajada del Euríbor compensará el repunte del desempleo para enjuagar los impagos de cajas y bancos. Según esta asociación, el ahorro que supondrá la bajada de tipos en 2009 superará ampliamente los 25.000 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_