Coches para después de una crisis
Las tecnologías ecológicas y las bajas emisiones protagonizan la feria más importante de la temporada - Toyota muestra el nuevo Prius y se confirma el despegue del automóvil eléctrico
Nada será igual en el mundo del automóvil después de esta crisis. Modelos y tendencias de moda hasta hace poco caducan precipitadamente mientras la supervivencia se convierte en la gran prioridad. Ni expertos ni visionarios se atreven a predecir qué marcas llegarán a ver la luz al final del túnel, y si las que lo logren mantendrán su independencia, serán propiedad de sus Gobiernos o estarán integradas en los grupos más saneados. En realidad, lo único que parece seguro es que los coches del día después serán más limpios y mucho menos dependientes del petróleo. Y probablemente huirán de la ostentación para buscar sencillez, economía y eficiencia. Es lo que parece anunciar el Salón del Automóvil de Ginebra (abierto hasta el 15 de marzo).
Los nuevos motores pequeños de VW igualan los consumos de los coches híbridos
Con un desplome de las ventas en todo el mundo, la mayoría de fabricantes apuestan por la creatividad y la ecología para salir del socavón y afrontar el futuro. En Ginebra se presentan coches grandes y exclusivos, como los Mercedes Clase E o Rolls 200 EX, pensados cinco años atrás, cuando no se atisbaba esta hecatombe. Pero los estrenos se centran en modelos y tecnologías que aprovechan al máximo el combustible y confirman la revolución ecológica que viene.
Los cambios van llegando poco a poco, pero sin pausa. A corto plazo se siguen afinando las mecánicas convencionales de gasolina y gasóleo, y proliferan las versiones Eco de bajas emisiones en casi todos los modelos. BMW va un paso por delante con el paquete Efficient Dynamics, que está implantando en toda su gama. Pero el grupo VW se acerca con las versiones Bluemotion y reduciendo el tamaño de sus motores. En Ginebra presenta los nuevos 1.2 TSi de gasolina y 1.6 TDi, con consumos de coches híbridos. Se estrenarán en el Polo y llegarán enseguida a otros VW, Audi, Seat y Skoda. Pero el esfuerzo es común a todas las marcas, desde Volvo, que muestra una gama completa de bajas emisiones, a Mercedes, Audi, Toyota y otras, que mejoran las suyas. Y los sistemas Start&Stop -paran el motor en los atascos- se generalizarán pronto en los coches nuevos.
En un escalón tecnológico superior, sigue el despliegue de los híbridos (motor de gasolina y eléctrico). El nuevo Toyota Prius, con 89 g/km de CO2, marca otro récord para hacer frente al Honda Insight. Lexus presenta el 450h, la evolución de su 4 - 4 híbrido. Y los europeos ultiman su respuesta con los híbridos diésel, como el Peugeot 3008 (2011).
Aunque faltan detalles por resolver en las baterías de ion-litio, el Salón de Ginebra confirma la propulsión eléctrica como solución a medio plazo. Aparte de los prototipos, Peugeot ha confirmado un coche eléctrico basado en el Mitsubishi i-MIEV para 2010; los Smart E y Mini E siguen de pruebas en Londres y California; Opel presenta el Ampera -clon del Chevrolet Volt- un eléctrico con autonomía ampliada previsto para 2011. Y VW tendrá su Golf eléctrico algo más adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.