_
_
_
_

UGT parará Almussafes y su parque para que Ford cumpla sus acuerdos

La negativa a hacer horas extras obliga a la compañía a retirar una jornada

Miquel Alberola

Un centenar de delegados sindicales de UGT en Ford y el parque industrial Juan Carlos I se encerraron ayer en la Casa de la Cultura de Almussafes y aprobaron realizar un paro de 24 horas para protestar por el bloqueo de la negociación del próximo convenio y exigir la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2007 con la compañía para garantizar la continuidad de la factoría. Es el segundo encierro que protagoniza en pocos días el sindicato, que cuenta con 20 de los 34 delegados del comité de empresa y representa al 80% de la plantilla.

La posición de UGT en la negociación, siguiendo el espíritu del acuerdo de 2007, pasa por mantener la duración del convenio en cinco años y el incremento salarial que marque el Gobierno para tener un plan de estabilidad de larga duración, mientras que Ford persigue un convenio de un año y la congelación salarial. Además, la empresa ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal (quedan tres días) y ha presentado otro para la planta de motores de 75 días (hasta marzo de 2010) que puede afectar a 495 trabajadores.

Pino: "Hay que acostumbrarse a convivir con ERE y picos de demanda"
Más información
Ford producirá el nuevo C-Max en Valencia pero elimina un turno

Simultáneamente, la empresa ha programado dos jornadas de producción con horas extra ante la demanda del nuevo Fiesta, paradoja que han subrayado los sindicatos de la planta de Almussafes. La empresa ha suprimido la primera de estas jornadas, prevista para hoy, ante la negativa del comité de empresa a hacer horas extra al tiempo que se están aplicando regulaciones de empleo temporales. El secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, advirtió de que mientras no se resuelva el bloqueo del convenio no se trabajarán las jornadas extraordinarias. No obstante, admitió que en estos "nuevos tiempos" los trabajadores tendrán que acostumbrarse a convivir con los ERE y picos de demanda.

Pino también reconoció que no era momento de "medidas drásticas" y que el propósito de la jornada de paro, en la que los trabajadores se manifestarán en Valencia, era forzar a la compañía a poner en valor la planta de Almussafes. Según refirió, la factoría ha cumplido todos los objetivos de productividad y reducción de costes con la puntuación más alta, lo que le ha valido el reconocimiento de ser la mejor planta del mundo. Sin embargo, ese valor, manifestó Pino, no se corresponde en la posición de la planta en el organigrama de Ford para tomar decisiones.

UGT hizo ayer un llamamiento al resto de fuerzas sindicales para dejar las diferencias de lado y defender la continuidad de los puestos de trabajo en la fábrica a través de las medidas propuestas por el comité. El portavoz de CC OO en Ford, Miquel Rosaleny, consideró que las acciones que propone UGT llegan demasiado tarde y que de los acuerdos de 2007 "sólo han quedado las cesiones económicas y sociales". Por su parte, el Ayuntamiento de Almussafes manifestó ayer su apoyo a las acciones de los trabajadores de la factoría y del parque de proveedores en defensa del empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_