Cinco candidatos a presidir el Tribunal Superior defienden sus proyectos
La defensa de los respectivos proyectos de los 12 candidatos para la plaza vacante de la Audiencia Nacional que deja Carlos Dívar motivó ayer que se retrasara el mismo trámite de cinco de los candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia vasco convocados ante la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial. El sexto, el magistrado Juan Mateo Ayala, director del Centro de Documentación del Consejo (Cendoj), había excusado previamente su asistencia, al encontrarse de viaje en Costa Rica preparando la próxima cumbre Iberoamericana. Mateo Ayala acudirá el próximo martes para explicar con detalle el plan de actuación que ha elaborado para dirigir el Superior y la Sala de Gobierno del mismo.
Los cinco aspirantes estaban llamados para las 13 horas en Madrid y la previsión era que antes del almuerzo hubieran defendido sus respectivos proyectos. Al final, únicamente Garbiñe Biurrun, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior, y María Victoria Cinto, presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa y una de las personas que suena como posible candidata de consenso -junto a Juan Luis Ibarra- pudieron cumplir con el novedoso sistema ante los miembros de la comisión calificadora antes de comer. Tanto Cinto como Ibarra suenan con fuerza como posibles candidatos de consenso entre los sectores progresista y conservador de la judicatura para desatascar la elección, si la APM mantiene el enroque con su candidato, el actual presidente y aspirante a un segundo mandato, Fernando Ruiz Piñeiro. Para la sesión de la tarde quedaron Jaime Tapia, magistrado de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y uno de los candidatos de Jueces para la Democracia; el propio Ibarra y, finalmente, el candidato a la reelección y miembro de la APM, Fernando Ruiz Piñeiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.