Un plan ampliará la opción de encontrar donante vivo de riñón
Sevilla y Granada se suman a un programa de transplantes cruzados
Dos hospitales andaluces empezarán en verano a hacer transplantes cruzados de riñón con donante vivo. Hasta ahora, una persona sólo puede donarle el riñón a otra con el que tenga alguna relación familiar o emocional (padres, hermanos, tíos, esposos, cuñados, amigos, etc.). El nuevo programa, que se va a desarrollar en el Virgen del Rocío (Sevilla) y el Virgen de las Nieves (Granada) permitirá la donación entre dos parejas de familiares que no son compatibles entre sí: es decir, el donante de la primera pareja se lo dona al enfermo de la segunda y el donante de la segunda al enfermo de la primera.
El programa está coordinado por la Organización Nacional de Transplantes y, además de en los dos centros andaluces, se va a poner en marcha en otros seis hospitales españoles. Según explicó ayer el coordinador autonómico de transplantes en Andalucía, Manuel Alonso, se intentará que el donante y el receptor no se conozcan entre ellos. El donante firmará un consentimiento informado de la donación, pero no sabrá quién va a recibir su órgano.
La legislación española no contempla específicamente las donaciones cruzadas, pero Alonso señaló que hay informes jurídicos que amparan esta práctica, que ya se realiza en otros países. En un principio, los cruces se harán entre dos parejas, aunque la idea es que en un futuro se hagan entre varias, lo que ampliará las posibilidades de encontrar donantes y receptores compatibles.
Los responsables de los trasplantes en Andalucía esperan que a medida que se conozca la posibilidad de las donaciones cruzadas, se incrementen también los transplantes renales vivos normales (entre familiares). En 2008 se realizaron 25 en Andalucía (el 7,6% de los transplantes renales) y en lo que va de año ya se han hecho seis. El objetivo es que, dentro de dos años, el 15% sean de donante vivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.