Una gala con aire nuevo
Los jóvenes destacan en la XIII edición de los Premios de la Música, entregados anoche en Badajoz
Los jóvenes pacenses vivieron ayer una noche encendida. En su ciudad se celebraba la gala de entrega de los Premios de la Música que concede cada año a Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. El certamen, que celebra su decimotercera edición, tuvo lugar en el Palacio de Congresos Manuel Rojas y fue presentado por la cantante Alaska.
Nena Daconte abrieron la gala con una versión acústica de Tenía tanto que darte, que se llevó el premio a la mejor canción. El dúo formado por Mai Meneses y Kim Fanlo también estaba nominado en la categoría de mejor álbum de pop, galardón que recayó en el cantautor Jorge Drexler. Aunque los protagonistas de la noche fueron el grupo madrileño Vetusta Morla que recibió los premios al mejor álbum de pop alternativo, mejor autor revelación y mejor artista revelación -este último compartido con el cantante Pitingo-. "Dar paso a los autores invisibles", esta fue la petición que hicieron Vetusta Morla a los miembros de la Academia. Ellos son un exponente del aspecto más indie y menos comercial premiado en esta edición. Según Tato Luzardo, gerente de la Academia esta tendencia hacia grupos nuevos se debe a que la edad del jurado formado por miembros de la academia y prensa especializada "ha bajado sensiblemente".
En las actuaciones fueron protagonistas las voces tenues y femeninas. Lourdes Hernández vocalista del grupo Russian Red, que aunque no recibió ningún premio estaba nominado en las categorías de mejor artista y autor revelación, cantó con Depedro. Después actuaron los cantantes Christina Rosenvinge y Nacho Vegas cuya colaboración Alaska definió como "sofisticada combinación de talento".
El tono reivindicativo lo pusieron Luis Pastor y Carmen París. Pastor se encargó de presentar al cantautor y poeta Pablo Guerrero que recibió el premio a toda una vida. "No hay categoría de canción de autor", dijo Pastor antes de dedicarle una poesía a Guerrero que manifestó estar "más conmocionado que emocionado" por el premio y la presentación. Por su parte Carmen París recordó que existe una ley para el cine y otra para las artes escénicas pero que falta una ley que proteja a la música española", al recoger el galardón al mejor álbum de fusión por su último trabajo Incubando. Alaska quiso entregar ella misma la estatuilla a Miguel Bosé por la gira de Papito. Cerraron el acto los Pinker tones con S.E.X.Y R.O.B.O.T canción ganadora en la categoría de mejor tema de música electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.