_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

García Antón elude responder las preguntas sobre Orange Market

Vaersa adjudicó un concurso que era un paripé entre tres empresas

El consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, realizó ayer en las Cortes Valencianas un ejercicio de sobriedad parlamentaria para evitar tener que explicar el paripé que se realizó en la empresa pública Vaersa para contratar a Orange Market. Una empresa que dirige en Valencia Álvaro Pérez, El Bigotes, y que según el auto del juez Baltasar Garzón forma parte de la trama corrupta relacionada con el PP.

García Antón hizo oídos sordos a las interpelaciones de la oposición sobre las irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato, relacionado con la promoción del reciclaje del plástico. El consejero renunció en todo momento a explicar por qué Vaersa invitó a participar en el concurso a tres empresas que tenían el mismo administrador, Luis de Miguel Pérez, hoy imputado por el juez Garzón. Y por qué las ofertas de las tres empresas a las que recurrió Vaersa, Orange Market, Boomerangdrive y Down Town Consulting no formalizaron toda la documentación adecuadamente. Tal y como le pidió insistentemente el parlamentario socialista Francesc Signes.

"Se cree que nos chupamos el dedo?, afirma la oposición parlamentaria

García Antón, que ha heredado el espinoso asunto de la etapa de Rafael Blasco al frente de la Consejería de Medio Ambiente, buscó refugio en un relato lineal y plano. Así, el consejero explicó que Vaersa contrató a Orange Market en 2004 para la grabación y edición de documentales de una campaña de sensibilización en el reciclaje de envases de plástico. Una contratación que se hizo con la conformidad del director general de Vaersa y el jefe del área de comunicación. Un contrato por el que Orange Market presentó un primer guión y una maqueta, a partir de los cuales no hubo acuerdo sobre cuál debía ser el trabajo final. La situación se tradujo en una prórroga del contrato primero y en la extinción del mismo después. Aunque la firma de Álvaro Pérez se embolsó 69.310 euros por el trabajo inicial que había presentado. "Orange Market no incumplió el contenido del contrato", dijo García Antón, que aseguró: "No hay ningún problema".

El problema lo resaltó la portavoz parlamentaria de Compromís, Mónica Oltra: "¿Se cree que nos chupamos el dedo?". Para la diputada de Iniciativa del Poble Valencià, "[el Consell] ha enriquecido a cuatro aprovechados a costa del erario público". "Ustedes no resuelven [el contrato en su día] porque es Orange Market y todos los caminos conducen al entramado [de empresas corruptas]", sentenció.

Y sólo en este punto, García Antón abandonó su relato para esgrimir las victorias electorales del PP como sinónimo de legalidad y veracidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_