La Diputación de Álava acusa al PP del "fiasco" de la balsa Noryeste
La Diputación de Álava, gobernada por el PNV, anunció ayer que pedirá "responsabilidades políticas" al anterior gobierno de la provincia, del PP, tras haber constatado que la balsa Noryeste, con la que se pretendía abastecer de agua a los regantes de la Llanada Alavesa, sólo puede embalsar algo más del 10% de su capacidad total (7 hectómetros cúbicos) por las filtraciones en el terreno.
La Diputación inició el pasado 24 de enero las pruebas de llenado de este embalse ubicado en el municipio de Ullibarri-Arrazua, cercano a Vitoria. Los resultados preliminares de las mismas confirman, según la institución foral, que la infraestructura es inservible en su estado actual. El teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, aseguró al término del Consejo de Diputados, que este "fiasco" en una obra que ha costado 30 millones de euros exige que "quien certificó las facturas e ignoró las advertencias sobre las características del terreno" asuma "responsabilidades políticas". Rodríguez añadió que la institución foral buscará soluciones para los regantes "con la mayor brevedad posible". Estas soluciones, en el mejor de los casos, pasarán por la impermeabilización del vaso del embalse, algo que supondría una nueva inversión de 3 millones de euros, según explicó el autor del proyecto, Julio López, ante las Juntas Generales.
La construcción de la balsa Noryeste concluyó en 2004. La inmediata aparición de grietas en el suelo que hacían dudar de su viabilidad y los problemas administrativos han retrasado hasta ahora su llenado. La obra se empezó a ejecutar durante la primera legislatura del PP en el Gobierno foral (1999-2003), pero el diseño del proyecto se remonta a 1995, con el PNV al frente de la Diputación.
Contra el ruido
Por otro lado, la Diputación alavesa adoptará medidas para mitigar el ruido que genera el tráfico en las poblaciones cercanas a la N-I y a la autovía de Altube, según anunció el diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia.
Entre los municipios en los que se actuará están Armiñón, Salvatierra o Murguia. La Diputación, según explicó Zarrabeitia, ha elaborado un "mapa de ruido" de las principales carreteras alavesas para, desde ahora, establecer soluciones en función "tanto del volumen de tráfico como de la población afectada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.