_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Shakespeare sin pendiente

El lunes, Stanley Wells presentó en Londres un retrato que, afirmó, es el único que se le hizo a William Shakespeare en vida. La obra forma parte desde hace tres siglos de la colección de una familia aristocrática. Shakespeare posó con 46 años, y el cuadro lo presenta con rasgos afilados, mirada lánguida, sin el arete en la oreja de su retrato más célebre, barba rojiza y con los labios pasados de carmín y las mejillas con exceso de colorete. El profesor Wells, que es jefe de la cátedra de estudios de Shakespeare en la Universidad de Birmingham, defiende que, tras realizar una serie de pruebas "circunstanciales", aunque también "aplastantes", no existe ninguna duda: es él.

Su argumento más potente es el siguiente: el caballero del retrato es sin duda un hombre rico, y Shakespeare, a esa edad, vivía ya retirado en una gran casa de su Stratford-upon-Avon después de haber hecho mucho dinero en Londres con una compañía de teatro.

De ese Shakespeare, el histórico, que murió seis años después de haber posado para este retrato recién descubierto, se sabe tan poco que ni siquiera hay muchas garantías de que fuera el autor de las obras de Shakespeare, el monstruo de la literatura. Nació en Stratford en 1564 y murió allí en 1616. Entre una fecha y otra, se sabe que se fue a Londres a hacer fortuna y que allí, hacia 1593-94, compró una compañía de actores, que hizo célebres algunas de las obras que después se le atribuyeron. En el meticuloso testamento que escribió antes de morir (ya se dedicaba al comercio de granos), no se refiere que escribiera libro alguno, y se sabe que nunca tuvo formación académica y que sus hijas eran analfabetas. Ese hombre es del que se ha dicho que escribió Hamlet.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Alex Cobbe, restaurador de profesión, vio en una exposición el retrato de Shakespeare atribuido a Cornelius Johnson y se acordó de un retrato que su familia tenía en el que aparecía el político y marino sir Walter Raleigh. Stanley Wells le ha ayudado a demostrar que no, que el que aparece allí es en realidad Shakespeare. Todo resulta muy chapucero, pero es una excelente publicidad para el libro que han escrito y donde cuentan su gran descubrimiento. Sobre el verdadero autor de Hamlet, no hay nuevas noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_