_
_
_
_
_

El juez Urquía escribió la nota con la que se chantajeó a un hotelero

La prueba caligráfica atribuye al magistrado suspendido la autoría del escrito

La Guardia Civil atribuye al juez suspendido Francisco Javier de Urquía la autoría de una nota manuscrita con la que Arnaud Albouhair, amigo del magistrado, ofreció al empresario hotelero David Shamoon el levantamiento del embargo judicial que pesaba sobre sus propiedades a cambio de cinco millones de euros.

En el papel figuran los datos registrales de una finca intervenida por el propio juez Urquía y el nombre de una persona que estaba interesada en comprársela a Shamoon, imputado en el caso Hidalgo, instruido por Urquía. Al comparar el manuscrito con las caligrafías del juez apartado y de Albouhair, los peritos han considerado "procedente atribuir la autoría de la prueba caligráfica indubitada a Francisco Javier de Urquía", según fuentes cercanas al caso.

El papel era una "prueba del acceso" de un amigo del juez a un sumario

El magistrado, separado del juzgado número 2 de Marbella, ya tiene una condena de dos años de prisión por un delito de cohecho que hoy revisará el Tribunal Supremo. El ex asesor de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca reconoció durante ese juicio, celebrado el verano pasado, que le había pagado al juez 73.800 euros para la compra de una casa a cambio de favores judiciales. Roca fue condenado a un año de prisión en esa causa.

La Guardia Civil ha notificado recientemente el informe caligráfico, de unos 20 folios, al instructor Miguel Pasquau, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La prueba se practicó el pasado 10 de febrero en la sede granadina del alto tribunal andaluz. Urquía y Albouhair tuvieron que escribir varias veces, en letras mayúsculas y minúsculas, un texto en el que se incluían palabras y caracteres que figuraban en la nota manuscrita. Los peritos han examinado las coincidencias y comparado los trazos.

"El resultado de una pericial caligráfica siempre es importante", señalaron ayer fuentes de la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hallazgo del papel, el pasado 10 de enero, reactivó la imputación de Urquía en el intento de chantaje al empresario David Shamoon, dueño de dos de los hoteles más lujosos de Marbella. Los amigos del magistrado Arnaud Albouhair e Igor Mier están imputados por ofrecer al empresario, hasta en siete ocasiones, levantar el embargo de sus propiedades a cambio de sumas que iban de los cinco a los ocho millones. El magistrado Pasquau prevé continuar con las declaraciones el próximo viernes, día en el que recibirá a Igor Mier, a petición propia.

El juez Pasquau conocía la existencia del papel a través de las declaraciones de los testigos Philippe Junot -amigo común de Albouhair y de Shamoon- y Andrés Parejo, gestor de los negocios de Shamoon. Philippe Junot, ex esposo de Carolina de Mónaco, aseguró que Albouhair le usó como intermediario para ofrecerle a Shamoon el levantamiento del embargo de sus propiedades a cambio de cinco millones. La nota era "una prueba del acceso" de Albouhair al sumario del caso Hidalgo, señaló Junot.

El gestor de Shamoon describió el papel como una "comanda de bares" con varias anotaciones "en tinta negra" sobre una finca intervenida que querían vender y sobre la que habían pedido permiso con un escrito al juzgado de Urquía. El documento aportado a la causa es una de las hojas autocopiantes que Philippe Junot aseguró haber guardado por seguridad antes de entregar el original a Shamoon, y que después olvidó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_