La crisis frena la convergencia de España con la zona euro
La renta 'per cápita' se aleja de la media por primera vez en 13 años
La convergencia con las principales potencias europeas, uno de los logros de la economía española en la última década y media, se ha parado. Desde 1995, la renta por habitante de España siempre había ganado terreno al PIB per cápita promedio de la zona euro. Pero este formidable avance, que había permitido superar incluso a Italia, se interrumpió el año pasado, según estimaciones de la Comisión Europea.
El análisis estadístico de Bruselas aflora en un informe publicado ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Es provisional, ya que usa estimaciones de noviembre, y presenta alguna desviación respecto al dato definitivo del PIB, confirmado hace sólo unas semanas. Pero refleja un fenómeno determinante para explicar por qué no hubo convergencia en 2008: frente a lo que ocurrió en años anteriores, España fue incapaz de traducir su mayor ritmo demográfico en un crecimiento económico diferencial.
La Comisión cree que el retroceso de la renta por habitante española respecto a la zona euro se consolidará en 2009 y 2010. Funcas vaticina que el PIB caerá un 3% este año y que el paro rozará los 4,5 millones de personas en el último trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.