_
_
_
_
_
Los escándalos de corrupción vinculados al PP

El alcalde de Boadilla anuncia el cese de dos implicados por Garzón

Un diputado regional y un ex concejal abandonarán sus cargos municipales

Jesús Sérvulo González

Boadilla del Monte (Madrid) ha padecido los excesos de la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Garzón. El nuevo alcalde del municipio, Juan Siguero, anunció ayer que destituirá al diputado regional Alfonso Bosch y al ex concejal José Galeote de sus cargos al frente de la Empresa municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla (EMSV). Ambos están implicados en la Operación Gürtel. Un portavoz municipal confirmó ayer que el regidor adoptará la decisión "a lo largo de la semana. Previsiblemente, el jueves o el viernes", precisó.

Bosch "tuvo un papel destacado en las operaciones inmobiliarias que Francisco Correa [supuesto cabecilla de la trama corrupta] ha realizado en dicho municipio", según el auto de inhibición de Garzón a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que tendrá que decidir sobre la imputación de Bosch por ser diputado regional. Además, es gerente de la EMSV de Boadilla desde 1995. Durante este periodo adjudicó a la empresa Easy Concept (una de las de Correa) la gestión de la Oficina municipal de Atención al Ciudadano por un importe de 506.000 euros anuales en un contrato por 14 años.

El juez dice que Bosch reconoce que está detrás de "todo el tinglado"

El auto explica cómo Bosch se autoinculpó: "Reconoce en las intervenciones telefónicas que él se encuentra detrás de todo el tinglado de Boadilla, refiriéndose a las actuaciones de naturaleza urbanística denunciadas en los medios de comunicación". El diputado regional intermedió para lograr la adjudicación a Constructora Hispánica de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla por 29,6 millones de euros.

Por su parte, Galeote, consejero de la EMSV, recibió 612.506 euros en comisiones mientras fue concejal (1995- 2003), según la investigación judicial. Galeote fue hombre de confianza del ex alcalde, Arturo González Panero, también imputado, y primer cargo público en dimitir tras conocerse su implicación en la trama.

Cuando se formalice la destitución de Bosch y Galeote serán cuatro los cargos políticos que hayan abandonado sus puestos en el Ayuntamiento de Boadilla. El pasado viernes dimitió el vicepresidente de la EMSV, Tomás Martín Morales, quien recibió tres entregas de dinero por un total de 660.000 euros en una cuenta de dinero negro hallada en la sede de una de las empresas del caso Gürtel. La Policía Judicial acudió ayer al consistorio para recabar contratos de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_