El Ibex 35 llega al soporte de los 6.700 puntos
Los mercados de valores continúan reflejando el pesimismo de los inversores y las cotizaciones mantienen la tendencia descendente. Los analistas no consiguen determinar dónde puede estar el suelo de esta tendencia, ni siquiera cuánto tiempo puede durar todavía.
El Ibex 35 perdió ayer el 1,72% para cerrar en 6.817,40 puntos, pero después de rebotar con fuerza en el soporte de los 6.700 puntos, lo que significa que llegó a perder el 3,38% en algunos momentos de la sesión. El índice Ibex de los valores medianos cayó el 3,39% y el de los pequeños el 0,99%.
El rebote del Ibex 35 en el soporte de los 6.700 puntos ha sido recibido con más escepticismo que esperanzas por inversores y analistas, a la vista de experiencias recientes, en las que los soportes más supuestamente firmes del mercado fueron superados uno tras otro.
Esta pequeña y puntual reacción de algunos valores coincidió con las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en las que afirmó que se acerca el momento de la recuperación, aunque hace falta recuperar la confianza para que los elementos expansivos que se detectan adquieran solidez.
Este mensaje contrasta visiblemente con el tono de la anterior declaración del presidente del BCE, tras recortar los tipos de interés en medio punto, en la que se imponía un sesgo pesimista.
Para los inversores, no parece haber cambios sustanciales en el fondo y la forma del mercado, bajo la doble presión de los fondos especulativos y de las agencias de calificación. Ayer fue Moody's la que anunció que mantenía la perspectiva negativa para la banca española.
La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo casi en los mismos niveles que el pasado viernes, con 2.757,77 millones de euros, de los que 2.177,83 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto". Como viene siendo habitual, algo más del 70% de esta última cifra se concentró en los cinco principales valores, lo que confirma un día más que la inversión a corto plazo, la única que se mueve en el mercado, continúa centrando su actividad en torno a los valores con mayor liquidez.
Para los analistas, esta situación sólo cambiará cuando de verdad se detecten signos reales de recuperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.