_
_
_
_
Efectos de la crisis

La UE respalda que se dupliquen los recursos del FMI

Rumania solicita ayuda financiera a Bruselas y al órgano multinacional

Andreu Missé

Los ministros de Economía de la Unión Europea propondrán hoy respaldar un incremento sustancial de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para ayudar a los países más afectados por la crisis". La propuesta será presentada en la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, en el marco de la iniciativa europea para la reforma de los organismos internacionales y del funcionamiento de los mercados financieros. La UE apoya que se doblen los recursos del FMI hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares (400.000 millones de euros).

Anoche se conoció que otro país europeo, Rumania, ha solicitado ayuda a Bruselas y al FMI para superar la grave crisis financiera que atraviesa, según confirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Más información
Los ministros de Economía de la UE aprueban la extensión del IVA reducido en los servicios

Una vez recibida la petición formal de Bucarest, comenzarán las negociaciones para determinar el importe de la asistencia y las condiciones, explicó Almunia en rueda de prensa. Rumania se convertirá así en el tercer país comunitario en recibir un crédito de la UE para solventar su desequilibrio corriente, después de Hungría y Letonia. La Comisión planea utilizar, como ya hizo con los otros dos países, el instrumento para la estabilización de la balanza de pagos, cuya dotación se elevó de 12.000 a 25.000 millones de euros. Hungría recibió 6.500 millones y Letonia 3.100 millones, por lo que aún está disponible "una cantidad razonablemente elevada".

Japón ya propuso en la última reunión del G-7 en Roma aumentar su aportación al FMI unos 100.000 millones de dólares. Los 150.000 restantes deberían ser aportados por Europa, EE UU y los países emergentes. Los países europeos, especialmente los que tienen superávit, estarían dispuestos a aportar entre 60.000 y 80.000 millones de euros (75.000 y 100.000 millones de dólares), según fuentes comunitarias.

La iniciativa ya obtuvo el respaldo de los mandatarios europeos reunidos en febrero en Berlín. Almunia se ha mostrado claramente a favor de aumentar los recursos del Fondo y de "seguir el ejemplo de Japón". Bruselas quiere que el FMI refuerce la supervisión multilateral del sector financiero. La Comisión también aboga por una mayor cooperación entre el FMI y el Fondo de Estabilidad Financiera.

Además, Francia presentará de nuevo en el Ecofin su propuesta de un tipo reducido de IVA en la hostelería, el 5,5%, frente al 19,6% actual. La principal oposición procede de Alemania, que teme reivindicaciones similares si prospera la iniciativa.

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó ayer que "hay una serie de elementos que sugieren" que se acerca la recuperación de la economía, dijo Trichet en una conferencia de prensa en Suiza.

El presidente del BCE señaló que algunos elementos de la economía mundial son "expansionistas", lo cual ofrece "un rayo de esperanza". Asimismo, subrayó que inversores y agentes del mercado subestiman el impulso potencial de los menores precios del crudo y las materias primas, de los paquetes de estímulo y de la política monetaria.

La ministra francesa Christine Lagarde, junto al vicepresidente español, Pedro Solbes, ayer en Bruselas.
La ministra francesa Christine Lagarde, junto al vicepresidente español, Pedro Solbes, ayer en Bruselas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_