_
_
_
_

Teófila Martínez impedirá a Vivienda revisar las 18.000 casas

El Ayuntamiento de Cádiz, del PP, no permitirá que la Junta de Andalucía le reste la competencia municipal asignada en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía para las inspecciones técnicas de vivienda. El concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, tachó ayer de "farol" el anuncio de la directora de la oficina autonómica de rehabilitación del centro histórico gaditano, Silvia López, de revisar finca a finca las 18.000 casas que hay en todo el casco antiguo de la ciudad.

El anuncio ha sido saludado, en cambio, por las asociaciones de vecinos, muy críticas con la labor del Consistorio.

La Junta ha encargado a un equipo de arquitectos entrar en todas las fincas del centro histórico para actualizar el listado de infraviviendas. López reconocía que no se fiaba de las inspecciones municipales. Este anuncio no ha gustado nada al Ayuntamiento. "A Silvia López se le ha calentado la boca innecesariamente. Hace caso omiso de la legislación que rige las competencias. Es incomprensible que la Junta haya tenido la ocurrencia de poner en el cargo de gerente a una persona que desconoce la ley", aseguró Romaní. El edil del PP cree que López ha presentado un órdago "para sumar puntos en la escalada política de su partido".

La propia López reconoció que la inspección es competencia municipal pero defendió su proyecto porque la Junta es "responsable política y moral" de la rehabilitación en Cádiz. Ayer recibió el respaldo del PSOE. "El Ayuntamiento tiene la competencia pero ha cometido una clara negligencia en esta materia. Es una absoluta incapacidad", acusó ayer el secretario local socialista, Federico Pérez Peralta.

Apoyo vecinal

Silvia López obtuvo también el apoyo de las asociaciones de vecinos de La Viña y Cádiz Centro, cuyos presidentes aplaudieron su plan. "Las inspecciones del Ayuntamiento no son rigurosas. Se hacen chapuzas. No hay seguimiento", se quejó el máximo responsable de La Viña, José Lado. "Queremos inspecciones reales y no superficiales. A ver si entre uno y otro evitamos los problemas", añadió el portavoz de Cádiz Centro, Francisco Gómez.

Los vecinos exigen que no vuelvan a producirse los incidentes sufridos recientemente, como el ocurrido en la calle Paco Alba la pasada semana. Allí se derrumbó un techo sobre una vivienda, que había sido inspeccionada por un técnico municipal sólo dos días antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_