¿Un refresco de aloe vera?
Los expertos hallan la respuesta al futuro de los alimentos en la naturaleza
Dicen en BCN Degusta que una de las tendencias para 2009 son los productos sin sin sin, es decir, sin azúcar, sin grasas, sin gluten... la gente quiere productos sanos y naturales, pero también fáciles y rápidos de cocinar. "La tendencia es la heterodoxia del consumidor, no se casa con nada ni con nadie", explica Enric Canut, asesor de Barcelona Degusta, un salón de alimentación para el amante de la mesa que se celebra hasta el lunes en la capital catalana.
Sin sin sin consiste en ir a las fuentes: refrescos de aloe vera, pan de semillas de 10.000 años de edad, aceites extra virgen. Para José Ignacio Arranz, director del Foro Interalimentario, el consumidor está descubriendo los encantos de acercarse al producto primario. Mucho producto natural que llega al consumidor, al más urbanita, gracias al encargo por Internet. Sin embargo, aclara Arranz, "es importante dar un mensaje de serenidad y no circunscribir la idea de alimento sano al hecho de no tener sal u otras sustancias cuyo uso es legal".
- El aerosol contra la crisis. Francisco Falo instalaba sistemas de seguridad bancarios. Él quería hacer otra cosa: aerosoles de aceite de oliva virgen extra con gustos como el chocolate y la fresa. Tardó 12 años, pero al final logró montar su propia empresa, Oil Designs Gourmet. Apuesta por el aerosol porque dice que es más práctico y más económico. Un bote permite realizar hasta 200 usos a un precio de entre cinco y ocho euros. ¿Qué tal va el negocio? "Me iba bien hasta que llegó la crisis".
- El bombón manchego. Desde Albacete traen unos bombones originales. Unos rellenos de crema de queso manchego, vino tinto crianza y miel; otros en forma de bodega trufados con fino de Jerez, Pedro Ximénez de Málaga o vino tinto de La Rioja; 18 unidades por ocho euros.
- La cerveza más dulce. Gabriel, Rafael y Marquès son los tres tipos de cerveza para acompañar las comidas. Marquès es la hermana más especial de las tres porque tiene un gusto más acaramelado y se bebe con carnes y guisos; Rafael, más turbia, prefiere platos fríos como el sushi; Gabriel es una pils clásica para aperitivos picantes.
- El pan de los 10.000 años. Pan de Triticum monococum, es decir, el primer trigo domesticado por el hombre hace 10.000 años. Un trigo que se cultiva aún en Francia e Italia. Los panaderos de Barcelona Reikiavik hacen lo propio en la comarca catalana del Berguedà. "Este pan es gastronómicamente poderoso", explica David Nelson, propietario de la panadería Barcelona Reikiavik.
- Bebida de aloe vera. Varias marcas distribuyen esta bebida, un refresco nutritivo y bajo en calorías que endulza con miel el sabor amargo del aloe vera.
- Sin colorantes ni conservantes. Así empiezan su discurso los jóvenes propietarios de Nova Gamma, que elaboran platos preparados de calidad, en raciones individuales que se envasan en bolsa y se preparan al baño María. Un buen ejemplo: parmentier de patata con trufa y carrillera de ternera con frutos secos por siete euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.