_
_
_
_

El PSE-EE perfilará su ronda con el resto de partidos tras el encuentro PNV-PP

Basagoiti y Oyarzábal rechazarán la propuesta que hoy les entregue Urkullu

El País

La dirección del PSE-EE ultima el calendario de su ronda de contactos con el resto de partidos del arco parlamentario vasco antes de abordar la investidura del futuro lehendakari y pendiente del resultado de las reuniones que el PNV cerrará hoy con la delegación del PP.

Los socialistas sopesan que los peneuvistas van a fracasar en su desesperado intento por alcanzar un mínimo acuerdo que sostenga la reelección de su candidato, Juan José Ibarretxe. Por ello, aguardarán hasta esta tarde cuando se conozca el rechazo de Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal a la propuesta de la delegación del PNV que encabezará su presidente, Iñigo Urkullu.

Los populares acuden a Sabin Etxea con la tranquilidad que les confiere su condición de "árbitros" del futuro presidente del Gobierno vasco ya que sus 13 votos son decisivos. No obstante, el nítido pronunciamiento de Basagoiti en favor de un "cambio" despeja las dudas sobre el pronunciamiento que realice el PP a la propuesta que les entregará el PNV en línea con la ya ofrecida al resto de partidos parlamentarios. El último encuentro oficial entre representantes de ambas formaciones fue con ocasión del apoyo que Joseba Egibar reclamó del PP de Guipúzcoa para sacar adelante la fusión BBK-Kutxa, y que concluyó sin acuerdo alguno a pesar de los ofrecimientos del dirigente jeltzale.

El plan socialista fija prioridades "claras" y "unir el país con diálogo"
Más información
Zapatero califica de "infundio" la denuncia del PNV sobre supuestas relaciones PSE- Batasuna

Desde la formación socialista aseguran que aún no se ha cerrado el calendario de la ronda de contactos previa a la elección del próximo lehendakari y el diseño del nuevo Gobierno vasco, ya que las gestiones telefónicas para cerrar las citas con los partidos que conformarán la Cámara vasca se efectuarán a partir de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSE-EE trasladará a las distintas formaciones vascas el proyecto socialista ante la nueva legislatura "para impulsar un gobierno de cambio", que tenga "prioridades claras" y el objetivo de "unir al país y construir el futuro dialogando con todos". Entre otros planteamientos, se defenderá "la prioridad" de combatir el terrorismo "en todos los frentes" para "conseguir la paz y la libertad", así como la necesidad de "hacer un verdadero "plan de choque" contra la crisis, según explicó Rodolfo Ares, a Europa Press.

También la propuesta socialista incidirá en la necesidad de "asentar la convivencia desde el respeto a la pluralidad". El PSE-EE admite que pretende "el máximo respaldo y el máximo apoyo". A su vez, su secretario general en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, indicó ayer, en la Cadena Ser, que su partido "no tiene prisa", sino que es necesario "tomarse con calma la situación. Nuestro compromiso es hablar con todos, y hablaremos con todos", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_