Defensa de la igualdad y del aborto en el Día de la Mujer en Euskadi

Miles de personas secundaron los diversos actos celebrados ayer en el País Vasco con motivo del Día Internacional de la Mujer, en los que se ha defendido la igualdad de sexos y el derecho al aborto. En Bilbao, cientos de manifestantes defendieron un "derecho al aborto" sin "injerencias ni imposiciones". La marcha partió desde la plaza del Arriaga y tras un recorrido por algunas calles del centro, terminó en el mismo lugar, donde se leyó un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes, informa Efe. En él se ha recalcado que el derecho al aborto "se fundamenta en el respeto a la autonomía y capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones", por lo que se rechaza "cualquier tipo de tutelaje y procesos de verificación moral" como "hacen las instituciones y gobierno, que utilizan la regulación del aborto como forma de control de las mujeres".

Los convocantes acusaron a "los sectores más reaccionarios de las religiones y a la derecha" de empeñarse "en identificar aborto con trauma" cuando "la gran mayoría de las mujeres declaran sentirse aliviadas tras haber interrumpido un embarazo no deseado".

Las manifestantes han exigido que se incorpore al curriculo escolar una educación "afectivo-sexual que garantice una visión amplia de la sexualidad, que incluya la diversidad sexual y el derecho al placer no vinculado a la reproducción". En su manifiesto, las organizaciones convocantes han pedido que se saque el aborto del Código Penal, que se incluya como una prestación de la sanidad pública y que se forme específicamente a estudiantes de medicina y enfermería. Han reclamado también que se regule la objeción de conciencia en torno al aborto, que "utilizan profesionales e instituciones" para "negar el derecho de las mujeres a recibir asistencia sanitaria".

Con motivo de este Día Internacional de la Mujer, las Juventudes Socialistas de Euskadi reclaman a las instituciones que apuesten "de manera clara, con medidas políticas y con presupuesto por las políticas de igualdad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción