El Día de la Mujer reclama igualdad y aborto libre
Miles de personas recorren las calles de Valencia y Alicante
Las calles de Valencia y Alicante se llenaron ayer de pancartas de compromiso con la igualdad y de reivindicación de los derechos de las mujeres. Miles de personas acudieron a la cita anual para manifestar en el Día de la Mujer su exigencia de una igualdad de trato y oportunidades real, y rechazar una vez más la violencia de género. Este año, además, los manifestantes reclamaron el aborto libre y gratuito ante la anunciada reforma de la ley. Así lo pidió la pancarta del Moviment Feminista de València que abrió la marcha en la capital valenciana, en la que participaron los sindicatos, colectivos y partidos de izquierda. UGT hizo hincapié en que "la mujer tenga libertad para decidir", mientras que el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la portavoz municipal, Carmen Alborch, destacaron que la lucha por la igualdad sigue siendo necesaria a pesar de los avances.
En Valencia, además, hubo una segunda manifestación, que aglutinó por primera vez a entidades latinoamericanas, especialmente ecuatorianas, en defensa de los derechos de la mujer empleada del hogar y contra la doble discriminación que sufren por ser inmigrantes, especialmente con la crisis.
A ritmo de batucada transcurrió la marcha en Alicante, bajo el lema Ciudadanas sí, desiguales no. Una nutrida representación de todos los partidos, excepto el PP, y de los sindicatos se dieron cita en una manifestación con pocas banderas y pancartas, y que concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se denunció "la falta de dotación" para los juzgados de violencia de género y se exigió "igualdad de trato, de condiciones y de oportunidades en la toma de decisiones". Algunas manifestantes echaron en falta a la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.