_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un paraíso en peligro

Cunde la alarma entre los moradores de ciertos lugares de la Sierra de Aracena. Bellos e intrincados parajes de castañar, quejigos y alcornoques, antiguas vías pecuarias, acuíferos sutiles, plantas y fauna protegidas, senderos por los que oler el poleo, el tomillo, buscar los gurumelos, las tanas... Un milagroso ecosistema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en Noviembre de 2002, y protegido (¿) por un Parque Natural. Pues bien, una de las alternativas de vía rápida, como acondicionamiento de la Nacional 433, amenaza con llevarse por delante buena parte de ese paisaje, si alguien no le para los pies a alguien.

Cuando los amantes de este entorno han visto sobre planos lo que propone la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, como opción más aconsejable al paso por Aracena (los de otros pueblos, como Galaroza, están perplejos o divididos) por el Norte de la población, no acaban de creérselo. Pero ahí están, con trazo fuerte, los distintos tramos de este insólito recorrido que, a título de inventario provisional, afectaría nada menos que al nacimiento del río Odiel, en el paraje de La Barquera; al acuífero Fuente del Castaño, que suministra agua potable a la propia Aracena; a varias vías pecuarias ("caminos de carne del tiempo de los romanos", según el sentir popular), al Camino del Rebollar; a masas de quejigo andaluz y roble rebollo, catalogadas de especies de interés especial por la Ley 8/2003; al hábitat de varias especies faunísticas protegidas; a ejemplares catalogados como Árboles Singulares de Andalucía; así, el Quejigo del Arroyo de Marimateos, o el Alcornoque de El Chaparral, con sus 27 metros de altura; a la riqueza micológica (setas) de la zona. Y, en general, al paisaje de un enclave tan singular, que ya ha sufrido agresiones muy importantes, como la de un gran hotel que ha acabado adueñándose de un monte señero.

Más información
El rechazo a la vía rápida de Fomento en Aracena une a vecinos y partidos

Todo empezó, hace unos años, con la idea de una autovía Lisboa-Sevilla-Algeciras, que al parecer demandaban los portugueses para su transporte pesado, y que esa sí hubiera arrasado con todo lo imaginable. Por suerte, la propia Dirección General de Carreteras la ha descartado, y es justo reconocerle esa decisión. Pero la alternativa, en la forma de vía rápida, sigue siendo demasiado potente. La sorpresa ha sido mayúscula, no sólo por lo atrevido, sino porque viene a romper un acuerdo tácito que ya existía, en el sentido de que, de probarse la necesidad de una variante, en todo caso habría de discurrir por el Sur, y nunca por el Norte. La sacudida en la opinión pública ha sido tan fuerte (plataforma ciudadana, más de tres mil firmas recogidas, etcétera), que el propio Ayuntamiento de Aracena, tras algunas vacilaciones del alcalde, acordó por unanimidad, el pasado día 3, rechazar todo el estudio informativo, con sus distintas propuestas, y sugerir otras todavía más al Sur que las iniciales, o bien arreglar el actual trazado.

Naturalmente, la clave de todo la tiene el propio Ministerio de Fomento. Se habla de abaratar costes, al querer apoyarse en un trazado ya existente, y bajo el paraguas de la crisis económica. Pero la falta de una explicación convincente desata otras suposiciones y rumores, como que el primer trazado Sur afecta a latifundios de grandes e históricos propietarios de la zona, muy influyentes todavía en Aracena, que se habrían opuesto radicalmente a él. En todo caso, la miopía ecológica de la opción Norte es más que inquietante, y mucho tendrá que decir la Junta de Andalucía, que aún no se ha pronunciado. Y que debería hacerlo cuanto antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_