Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La orquesta de YouTube sopla en español

Robert Silla, de 27 años, músico de Picassent (Valencia) que trabaja en la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE), será el único instrumentista que toque el corno inglés en el Carnegie Hall de Nueva York el próximo 15 de abril en la que será la primera actuación de la Orquesta Sinfónica de YouTube. Ese día, 90 músicos interpretarán la sinfonía Eroica, del compositor chino Tan Dun, creador de la música de los JJ OO de Pekín y ganador de un Oscar en 2000 por la banda sonora de Tigre y dragón. Y entre esos 90 músicos de 30 países, seleccionados entre 3.000 en un casting en la Red por todo el mundo, estarán tres españoles. Junto a Silla, figuran el mallorquín Víctor de la Rosa, uno de los cuatro clarinetes seleccionados, y el castellonense David Barreda, uno de los cuatro músicos a cargo del corno francés.

"Es más un experimento que un reto profesional", explica Robert Silla, "tocaremos juntos casi sin ensayar". Aun así, está muy contento por participar en un acontecimiento en la Red de esta categoría y se ha pedido una semana libre para participar en el evento. La obra le gusta pero la parte de su instrumento no le dice mucho. "Es bastante alegre y efectista", afirma, aunque es una mezcla entre la Tercera Sinfonía de Beethoven, de ahí el título Eroica, y melodías chinas.

¿Y cómo participó? "La verdad es que fue improvisado", explica Silla, que se enteró de la selección porque la OCNE apoyó el proyecto, "hice la grabación y la colgué". Por eso se llevó una sorpresa cuando pasó la primera selección, una criba realizada por un tribunal de diferentes orquestas. La segunda selección la hicieron los votantes de YouTube y el director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas, que llevará la batuta en el concierto del 15 de abril, que se colgará en YouTube el día siguiente. En la segunda criba, Silla reconoce que hizo campaña: "Mandé un correo a todo el mundo para que me escucharan y me votaran si les gustaba".

La alegría es compartida por los tres músicos. "Es una oportunidad muy grande, porque es una experiencia muy enriquecedora, puedes conocer a gente de todo el mundo", declaró a Efe Víctor de la Rosa, de 22 años, sin formación fija. Por su parte, David Barreda, de 26 años, que hace el posgrado en Maastricht (Holanda), no quiso hacer declaraciones a este diario aunque se mostró contento. Y sin duda tienen que estar orgullosos, ya que en las páginas con los castings han entrado más de 12 millones de internautas de 200 países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 2009