_
_
_
_
_
JESÚS SEPÚLVEDA | Ex alcalde de Pozuelo de Alarcón | Nuevos imputados en la trama de corrupción

El vecino pijo de Raúl

Esther Sánchez

Cuando Francisco Correa llamó a la puerta del PP para empezar a hacer negocios con el partido, Jesús Sepúlveda fue el encargado de echar un vistazo por la mirilla y abrir. En esa época, mediados de los noventa, el dimisionario alcalde de Pozuelo era el responsable de los actos del partido. Y ahí fue cuando el PP empezó a contratar a las empresas investigadas por Garzón.

Ex marido de la diputada nacional Ana Mato, Sepúlveda (Madrid, 1954) inició su ascenso desde Castilla y León. Aznar era entonces presidente de la Junta y Mato estaba en su gabinete. "Jesús no mandaba mucho. No tiene grandes talentos. Es más bien gris. Muy amable, pero sin grandes virtudes", explica una diputada del PP. Fue gerente de esa comunidad entre 1987 y 1991. "A lo más que llega en sus discursos es a decir que los vecinos de Pozuelo son los mejores", explican desde la oposición municipal.

Más información
Aguirre suelta lastre con dos alcaldes

Cuando Aznar fue elegido presidente del partido, se los llevó a los dos a Madrid. Sepúlveda, además de ser "el de los actos", fue nombrado senador por Murcia. En 2003, cuando el tótem del Partido Popular preparaba las maletas y el relevo, le nombró candidato a la alcaldía de uno de los feudos del PP, tanto electoral como de residencia.

Llegó haciendo ruido. Porque el anterior alcalde, José Martín Crespo, era una máquina de ganar elecciones. Le sentó como un tiro que se lo quitaran de en medio. Pero Sepúlveda, que ya residía en el municipio con Ana Mato, se iba a quedar con la vara de mando. Un nuevo estilo de hacer política, rodeado de una legión de asesores y cargos de confianza. "Más simple. Plano. Pero cercano y amable", reconocen los adversarios. En un acto de Navidad, se recuerda, le quitó una bufanda a un concejal para dársela a una señora que tenía frío.

La pareja Mato-Sepúlveda se divorció al cabo de unos años y él comenzó una relación con su jefa de prensa. Hoy, según los datos del Ayuntamiento, reside en La Finca, una lujosa urbanización de Pozuelo. Su adosado tiene vecinos como el futbolista Raúl González, el motociclista Fonsi Nieto o el torero Fran Rivera. La casa donde vive puede costar, según estimaciones del sector, 1.700.000 euros de compra, y unos 4.000 de alquiler. Sepúlveda, aficionado al pádel, ganaba como alcalde 93.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una bellísima persona. Pero pijo hasta grados insospechados. En la época de Aznar era un hombre en la sombra. Pero era de los que más relación tenían con Correa", cuenta un compañero de la ejecutiva madrileña. La gente de su partido sitúa en su círculo más próximo al secretario de organización, Juan Carlos Vera, y al tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Ayer no dio la cara. Toda la mañana escondido en su despacho. Sus asesores aseguraron cinco veces que no estaba en el edificio. A la hora de comer se fue de tapadillo por el aparcamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_