_
_
_
_

Corea del Sur desvía sus vuelos civiles por las amenazas del Norte

Pyongyang afirma que hay peligro de "guerra"

Corea del Sur exigió a su vecino del Norte que retire inmediatamente las amenazas contra sus vuelos comerciales, que forzaron ayer el desvio de las rutas de las dos aerolíneas surcoreanas. El régimen de Pyongyang advirtió en la noche del jueves (madrugada de ayer en España) que no podrá seguir garantizando la seguridad de los aviones civiles que atraviesen su espacio aéreo, al tiempo que indicó que las maniobras militares que tienen previsto realizar EE UU y Corea del Sur entre el 9 y el 20 de marzo pueden desencadenar "una guerra".

Singapore Airlines, la mayor aerolínea del mundo por valor de mercado, se sumó también a la decisión de Korean Air y Asiana de esquivar por precaución el espacio aéreo norcoreano. Las autoridades de aviación civil surcoreanas indicaron que desde ayer y durante las próximas dos semanas modificarán su recorrido unos 200 aviones. Alrededor de una docena de vuelos comerciales sobrevuelan Corea del Norte desde que Pyongyang y Seúl alcanzaran un acuerdo al respecto en 1997. Los dos países, enfrentados de 1950 a 1953 en una sangrienta guerra, aún no han firmado un acuerdo de paz.

El nuevo representante especial de EE UU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, consideró "inaceptables" las amenazas del régimen comunista, que tachó de "provocación". Bosworth, de 69 años, realiza su primera gira por la zona. Ayer se encontraba en Tokio después de haber visitado China.

La tensión entre las dos Coreas se ha disparado en los últimos meses, sobre todo desde que Pyongyang anunció que se dispone a probar su nuevo misil de largo alcance Taepodong 2. Algunos expertos consideran que se trata de un intento del régimen más aislado del mundo por convencer a Estados Unidos de la necesidad urgente de establecer relaciones diplomáticas con Pyongyang, según lo acordado en las negociaciones a seis bandas (China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas) a cambio de que Corea del Norte cumpla sus compromisos de desmantelamiento de su programa armamentista y su arsenal nuclear.

Pyongyang siempre ha criticado las maniobras militares anuales de EE UU y Corea del Sur, que durante dos semanas envolverán a decenas de miles de soldados de los dos países. Ante las amenazas proferidas y para evitar incidentes, Seúl decidió también desviar la ruta de los barcos comerciales que navegan en el Mar del Este (Mar de Japón), lo que afecta a los 13 buques de contenedores que navegan entre la sureña ciudad de Busan y Rusia.

Seúl ya sufrió la trágica pérdida de un avión de pasajeros el 1 de septiembre de 1983, derribado por la extinta URSS cuando sobrevolaba territorio soviético y supuestamente desvió su ruta y no atendió las advertencias de los cazas del Ejército Rojo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_