_
_
_
_
_

El profesor Leante se rebela contra la videovigilancia

El escritor queda libre tras ser detenido por quitar videocámaras en su instituto

Harto de sentirse grabado sin su conocimiento, el profesor Luis Leante estalló y arrancó de cuajo las tres cámaras de vigilancia instaladas en el instituto El Pla de Alicante donde imparte clases de Latín. El arrebato le acarreó al ganador del premio de novela Alfaguara una noche en los calabozos de la comisaria. En la tarde de ayer, el juez de guardia de Alicante le dejó en libertad con cargos por un delito de hurto. A la salida del juzgado, Leante declaró que retiró las cámaras ante la "rabia" que sentía al ver que le "estaban enfocando durante días sin saberlo". Leante acusó a la directora del centro de someterle a una "atroz persecución desde hace dos años". "Justo cuando logré el premio Alfaguara", añadió.

"Desde que gané el premio Alfaguara he sufrido una persecución atroz"

El arresto de Leante se produjo el miércoles a raíz de una denuncia de la directora del instituto. La detención se materializó cuando el docente impartía clase. Leante pasó toda la noche en los calabozos de la Comisaría acusado de hurto. En los registros de su domicilio y de centro, los agentes no localizaron las cámaras. No obstante, Leante aseguró que tras arrancarlas las dejó en la biblioteca del instituto, "yo no sé que ha podido pasar después", subrayó.

La detención de Leante provocó un movimiento de solidaridad entre los alumnos y profesores del instituto. "Estamos contigo". "Bienvenidos al IES Gran Hermano. Las cámaras te vigilan". Así, con unas improvisadas pancartas, los alumnos del Instituto del Pla de la ciudad de Alicante expresaron ayer su solidaridad con el profesor.

La dirección del instituto evitó comentar el incidente. Por su lado, la Consejería de Educación recordó que la instalación de las cámaras de seguridad se aprobó por parte de los órganos correspondientes, comisión pedagógica y consejo escolar, para evitar hurtos y actos de vandalismo "debido al gran valor del material" de este centro en el que se imparten cinco ciclos formativos.

La mayoría de alumnos y profesores rechazan la instalación de estas cámaras, critican los modos de la directora -"que no consulta nada"- y brindaron su "apoyo incondicional" al docente detenido. "Nos comentó que iba a colocar cámaras, pero ni votamos, ni nos dijo cuando iban a funcionar", dijo un profesor indignado que prefiere mantenerse en el anonimato.

Todo empezó el lunes por la tarde cuando se instalaron seis cámaras de seguridad en los pasillos del IES El Pla de Alicante, un centro público con mil alumnos matriculados. El martes, a media mañana, el profesor Luis Leante de cuajo tres de las videocámaras, las metió en una bolsa y o continuó impartiendo clase de Latín. Ese mismo día, al comprobar que faltaban las tres cámaras de vigilancia, la directora, María del Carmen Sáez, presentó una denuncia por robo ante la Policía. Según fuentes policiales, en la demanda adjuntaron el disco duro de la grabación en la que, presuntamente, se veía a Leante arrancando las cámaras. Al día siguiente llegaron al centro tres agentes de paisano, hablaron con la dirección y detuvieron al docente para llevarlo a comisaria.

Leante, (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) ganó con Mira si yo te querré la X edición del premio Alfaguara, dotado con 132.938 euros. Es licenciado en Filología por la Universidad de Murcia y desde 1992 trabaja en Alicante como profesor de latín.

El escritor Luis Leante, en su casa.
El escritor Luis Leante, en su casa.JESÚS CíSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_