La ejecutiva vizcaína de EA pide a Ziarreta que reconsidere su dimisión
Galdos elude desvelar si presentará su candidatura a la presidencia
La ejecutiva vizcaína de EA pidió ayer al presidente de la formación, Unai Ziarreta, que reconsidere su decisión de renunciar al cargo, pese a los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo, en las que cayó de siete a dos escaños, uno de los cuales se encuentra además en el maire, pendiente del recuento del voto extranjero. Tras reunirse en Bilbao para analizar los comicios, esta ejecutiva territorial asumió en un breve comunicado que los resultados electorales son malos y que comparte con la dirección nacional del partido la necesidad de abrir una reflexión interna que acerque los postulados de EA a la sociedad.
Al día siguiente de que la ejecutiva guipuzcoana, presidida por Iñaki Galdos, criticase a Ziarreta por su estrategia electoral, la organización vizcaína decidió mostrar su "apoyo incondicional" al presidente del partido por "su transparencia, su claridad, su cercanía a la gente y su capacidad de gestión".
El respaldo de Vizcaya reabre el enfrentamiento interno en EA
Tras pedirle que recapacite su decisión de dimitir, la ejecutiva vizcaína asegura que seguirá trabajando por la "construcción nacional y social de nuestro país", con el objetivo de solucionar los problemas diarios de los ciudadanos y "traer la paz definitiva" al País Vasco.
Un discurso completamente distinto mantuvo Galdos, líder de la corriente crítica del partido. En una entrevista en Euskadi Irratia insistió en que su partido ha dejado de lado sus valores históricos, lo que le ha reportado el "gran varapalo" electoral. En su opinión, EA erró al intentar recabar votos de la izquierda abertzale y distanciándose en la campaña del lehendakari Ibarretxe. Galdos reiteró que su formación necesita abrir una reflexión profunda y evitar que el congreso extraordinario del próximo 4 de abril en Bilbao se limite a un mero cambio en la dirección.
Galdos no adelantó si presentará su candidatura a la presidencia, pero rechazó que el sucesor de Ziarreta sea un miembro de su actual equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.