_
_
_
_
Reportaje:

Santiago, piedra a piedra, por Internet

La ciudad podrá visitarse en 2011 como un mapa enciclopédico en tres dimensiones

Si los adoquines hablaran, ¿qué contarían? Los de una ciudad encuentro como Santiago, recorrida por cientos de pasos cada día, revelarían siglos de historia. Su patrimonio se disfruta a pie, pero hasta ahora, el paseo no garantizaba conocer la evolución de cada esquina, edificio y plaza. En 2011, sin embargo, cualquier persona podrá conocer la historia de todas las piedras de Santiago, y consultar, en tiempo real, las labores de restauración y obras en la ciudad. Se llama Sistema de Información Patrimonial (SIP) y es el resultado de la fusión del mundo documental con el cartográfico.

En dos años, el usuario de Internet no sólo podrá ver Santiago en tres dimensiones, en un mapa detallado. Contará con un añadido, que por ahora es único en el mundo: el llamado proyecto SIP o carto-ciudad de Santiago, que permitirá a cualquier navegante conocer la historia completa de las calles de la ciudad, dándole toda la información que solicite, paso a paso, esquina a esquina, edificio a edificio. Además, si el proyecto continúa según la planificación prevista, podrá hacerse una visita virtual, entrar y mirar desde todos los puntos de vista los edificios y conocer al detalle la estructura: cómo se fueron construyendo o qué había antes; y todo con fotografías y mapas de cada época. Sólo se tendrá que pinchar sobre un arco o sobre una vidriera, por ejemplo.

Los monumentos podrán verse por dentro y desde todos los puntos de vista
Podrá verse cómo se fueron construyendo los edificios al detalle

El proyecto surgió en 2007 de la necesidad del Consorcio de Santiago de poner en relación la arquitectura y la arqueología de la ciudad, facilitar la gestión entre la Xunta, el Consorcio, el Ayuntamiento y el Gobierno central. Finalmente, se acordó que la herramienta podía ser un buen elemento de difusión del patrimonio, una especie de mapa enciclopédico en línea. Para combinar todos los elementos requeridos, el equipo debía poner a trabajar en red a varios colectivos. Por eso, en 2007, el Consorcio de Santiago contactó con un grupo de científicos, arqueólogos, geógrafos e historiadores, que dirigidos por Pedro Vivas, del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, pusieron en marcha el sistema.

"Se trata de convertir la ciudad en un producto histórico", explica el arqueólogo César Parcero, del equipo encargado de asesorar la parte monumental, "que todos puedan ver cómo ha evolucionado, y cómo sigue evolucionando". Gran parte de la historia de la ciudad ha ocupado estanterías de polvo en archivos inaccesibles para el gran público. La digitalización de fondos y el perfeccionamiento de los sistemas de geoposicionamiento, han acelerado el acceso a la información, y son la clave de esta herramienta que hará de la visita virtual de Santiago un paseo por la evolución del patrimonio.

Qué hubo allí y tras qué cambios las calles llegaron a ser lo que son ahora serán preguntas respondidas por la infraestructura digital, que funcionará como buscador, catálogo de fondos y callejero al estilo del street view (vista a pie de calle) de Google Maps. El SIP se ha empezado a usar, de manera interna (para el Consorcio y el Ayuntamiento) para compartir información sobre infraestructuras y edificios entre los gobiernos central y local, "información confidencial", explican. Y es que la herramienta está concebida para tener una parte sólo accesible para la Administración, como método de gestión, análisis y explotación del patrimonio. Su uso más público, el acceso para todos, permitirá al usuario solicitar información: topográfica, arquitectónica, artística y urbanística de la ciudad. El SIP aspira a ser un gran mapa de información e imágenes en potencia.

"Hemos creado un lenguaje común para definir el patrimonio", apunta Pedro Vivas, quien presume humildemente de esta herramienta pionera que pretende exportarse a otras ciudades patrimonio como Toledo o Cuenca para que la utilicen sobre la parte más antigua de la urbe. "Se llama carto-ciudad, y es un proyecto por el que queremos normalizar la forma de cartografiar las ciudades, un callejero normalizado para todo el Estado, que empezamos en Santiago".

El proyecto está en su última fase, y "a mediados o finales de año", según el Consorcio de Santiago, ya se podrá empezar a acceder a este servicio, "que es todavía una versión incompleta", coinciden Pedro Vivas y César Parcero. De momento sólo podrá conocerse la ciudad en dos dimensiones. El proyecto es más lento de lo que exige la tecnología, "porque es muy complejo incorporar absolutamente toda la información de toda la historia", explica el arqueólogo César Parcero.

Descubre Santiago de Compostela y más ciudades Patrimonio con EL VIAJERO

Amanecer en Santiago de Compostela, el pasado mes de noviembre.
Amanecer en Santiago de Compostela, el pasado mes de noviembre.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_