Un lujo muy pequeñito
Lo mini mola. Todo se está volviendo de bolsillo, hasta los ordenadores, por lo menos los que más están triunfando en ventas. Claro que no son todos iguales. Una cosa es hablar de un portátil muy pequeño, pero con todas las características de un ordenador completo, y otra muy distinta es hablar de los llamados ultraportátiles, que no sólo han disminuido su tamaño físico, sino también su capacidad de trabajo.
El Sony Vaio P es un auténtico ordenador portátil con Windows Vista Basic como sistema operativo. Cuando se arranca por primera vez, la sensación es de que va un poco lento. Tardó casi dos minutos en acabar todos los procesos y algo parecido pasó al abrir algunas aplicaciones más. Así se entiende la opción de comprar otra versión con disco SSD de 128 Gbytes, aunque el precio sube hasta los 1.499 euros. También por esta causa hay una función de arranque instantáneo llamada XMB (XrossMediaBar) que da acceso directo a funciones como enviar mensajes, reproducir música, o ver fotografías, por ejemplo, en menos de 20 segundos y sin tener que arrancar todo el sistema operativo.
Pero lo que realmente sorprende es su diseño. Atrae con solo verlo. Es como tener un Vaio clásico cortado por la mitad. La tapa es de un color metálico brillante, en esta caso "rojo volcán" como lo denomina Sony, que a pesar de ser de plástico es resistente a roces y huellas. El interior descubre un teclado completo en su mínima expresión (si fuese más pequeño sería incómodo para escribir, pero no es el caso). En el centro, encima de la tecla de la letra b, se ha colocado un trackpoint y así ahorrar el espacio de un trackpad, volviendo a los orígenes del ratón del portátil. A pesar de ello, funciona muy bien y es cómodo.
Lo más interesante es su pantalla panorámica con tecnología de retroiluminación LED y una resolución de 1600 × 768 píxeles, una nitidez asombrosa, ideal para reproducir vídeo a 720p. Eso sí, a un tamaño de 8 pulgadas de diagonal, 20,32 centímetros. Este tamaño de ordenador hace que sus medidas totales sean de tan solo 245 X 19.8 X 120 milímetros y que pese unos inapreciables 638 gramos. Ideal para llevar siempre encima, cabe en cualquier bolso, incluso entra en el bolsillo trasero de los vaqueros, como aparece en la promoción oficial.
Lleva todo tipo de conexiones inalámbricas, Bluetooth, Wi-Fi y también 3G. Cuenta con dos enchufes USB y otro para una base de expansión con conexiones ethernet y vídeo. También lleva integrados una webcam (0,3 megapíxeles) y un micrófono.
El Vaio P es un capricho, muy bonito y suficiente, pero sólo para quien esté dispuesto a pagar 1.000 euros por el modelo básico. Si sumamos batería de larga duración y más disco duro, puede subir a los 1.500 euros; pero enganchar, engancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































