_
_
_
_
_

La ejecutiva guipuzcoana de EA exige que el partido rectifique su estrategia

Mikel Ormazabal

La ejecutiva guipuzcoana de EA, presidida por Iñaki Galdos y crítica con la línea oficial de Unai Ziarreta, mostró ayer su disconformidad total con la forma con que la dirección nacional pretende resolver la grave situación del partido tras el "gran fracaso electoral" sufrido el pasado domingo. El sector crítico considera que la convocatoria de un congreso extraordinario en abril para elegir una nueva cúpula resulta "claramente insuficiente" y estima necesario abrir un debate político "serio" para "revisar y rectificar" la línea estratégica que ha propiciado la actual crisis del partido.

Tras analizar ayer los resultados electorales, EA de Guipúzcoa concluyó que el descalabro ratifica las tesis de esta ejecutiva regional, que abogó "reiteradamente" por concurrir en coalición con el PNV, "una exigencia abrumadoramente mayoritaria" de su electorado. Yendo en solitario, EA sólo ha logrado dos escaños -uno de ellos podría perderlo el viernes tras el recuento del voto extranjero-, frente a los siete que obtuvo con el PNV hace cuatro años.

La ejecutiva guipuzcoana entiende que esta decisión estratégica, que produjo un fuerte choque entre las dos sensibilidades del partido, y los mensajes de corte soberanista que su candidato a lehendakari y presidente, Unai Ziarreta, trasladó en la campaña tampoco han respondido "a las históricas señas de identidad de EA". Muy al contrario, han causado "un distanciamiento claro del eje central de la sociedad que siempre ha querido representar" este partido.

Congreso

Los críticos que encabeza Galdos reprochan a la dirección su ansia por zanjar la crisis interna convocando "de urgencia" un congreso sin un debate previo en profundidad. Este cónclave, convocado para el próximo 4 de abril en Bilbao, no puede reducirse a un cambio de miembros de la ejecutiva nacional, según precisaron a este diario miembros de la dirección regional. Reclaman abrir un proceso de reflexión que culmine con la "revisión y rectificación" de la actual estrategia.

"Es una exigencia de la inmensa mayoría de la militancia y los votantes abrir un profundo proceso de reflexión", aseguró la dirección guipuzcoana en un comunicado. Este proceso debe extenderse, según la organización de esta provincia, al sector de la sociedad que apoyó al partido en el pasado y ha terminado alejándose "por las señaladas diferencias estratégicas". Los seguidores de Galdos invitarán a la propia militancia y a agentes sociales, económicos, culturales y universitarios a tomar parte en este debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_