_
_
_
_
El vuelco electoral | Los planes del futuro presidente

Las nuevas caras del Parlamento son casi todas del PP

Casi la mitad del Parlamento de Galicia en la legislatura que comienza ahora lo formarán diputados de nueva incorporación a ese cargo representativo. La renovación más numerosa se produce en el Grupo Popular, que sólo conserva 16 de sus anteriores miembros; en el Grupo Socialista seguirán con escaño 19 de sus diputados de la pasada legislatura, mientras que en el Grupo Nacionalista siguen siete de sus anteriores diputados y otros cinco son de nueva incorporación.

Diputados populares -o doblemente populares- como Manuela López Besteiro, López Veiga, Miras Portugal, José Antonio Orza o Xesús Palmou no estarán la próxima legislatura en la Cámara en la que ejercieron en anteriores legislaturas, bien en exclusiva o compaginando su cargo representativo con otro ejecutivo en la Xunta. La renovación popular llega a 23 nuevas incorporaciones, de las que nueve son mujeres.

Más información
Feijóo nombrará a cinco delegados de la Xunta en las provincias y Vigo

En total, de los 39 diputados del grupo, 25 son varones y, entre los de nueva incorporación, unos llegan al escaño precedidos por una fama natural, como Alfonso Rueda, secretario general del partido; por su capacidad para suscitar polémica, como Pedro Arias, o por su prestigio profesional, como Pedro Puy. Entre las mujeres de nueva incorporación, la mayoría ha estado desempeñando responsabilidades municipales, como Corina Porro, la más conocida.

Conocidos

En el Grupo Socialista la renovación tiene menos alcance: siguen 20 diputados que ya tenían escaño en la anterior legislatura y, como nota diferencial, de las cuatro nuevas incorporaciones, tres corresponden a mujeres, María José Caride, la conselleira en funciones de Política Territorial, una de ellas; las otras dos son Silvia Belén Fraga Santos, concejal de Cerceda, y Sonia Verdes Gil, de la ejecutiva gallega del partido.

En sentido contrario, la Cámara pierde a quien la ha presidido en la última legislatura, Dolores Villarino, que no fue incluida en las listas socialistas. En total, el grupo cuenta con diez mujeres y Abel Losada es la única incorporación masculina nueva para la próxima legislatura.

En el Grupo Nacionalista repiten siete de sus anteriores diputados (aunque Carme Adán tuvo que dejar el escaño para asumir la Secretaría Xeral de Igualdade) y, de sus cinco incorporaciones, dos corresponden a conselleiros en funciones: Teresa Táboas y Alfredo Suárez Canal. Los otros tres son Ana Luísa Bouza, directora general de Igualdade en funciones; Isabel Sánchez Montenegro, concejal de Monforte, y Henrique Biéitez, ex concejal vigués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_