El Banco de Inglaterra imprimirá dinero por 167.000 millones
El Tesoro británico autorizará esta semana al Banco de Inglaterra a inyectar hasta 150.000 millones de libras (167.000 millones de euros) en la masa monetaria de la economía británica, según el diario The Daily Telegraph. El gobernador del banco emisor británico, Mervyn King, pidió permiso en febrero al canciller del Exchequer, Alistair Darling, para adoptar esta medida excepcional. El visto bueno de la autoridad política se materializará mañana, día 5, mediante un intercambio de cartas.
Esta medida, conocida técnicamente en inglés como quantitative easing, y popularmente como "poner en marcha la imprenta" porque en cierto modo se trata de poner en circulación dinero en efectivo, se concretará mediante la compra de activos a las empresas para que tengan más liquidez.
Aunque la medida es en cierto modo un reconocimiento de los límites que tiene la política monetaria en una crisis de esta magnitud, muchos analistas creen que el Banco de Inglaterra puede aprobar el jueves un nuevo recorte de los tipos de interés. Asimismo, el BCE puede decidir ese día otro recorte de tipos (ahora en el 2%). El precio del dinero está ya en Reino Unido en un tasa sin precedentes del 1%, y podría caer al 0,5% o incluso al 0,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.