Este proyecto es mío
Teófila Martínez vuelve a apropiarse de obras pagadas por otras administraciones
"Es un proyecto de la ciudad. La obra puede pagarla quien quiera. Pero es un proyecto municipal. La ideamos nosotros, la peleamos nosotros y, cuando termine, nosotros pondremos las instalaciones y las amueblaremos". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), argumentó ayer con visible indignación la colocación de un cartel en el que el Ayuntamiento se apropia de la rehabilitación de la antigua cárcel real para convertirla en una nueva sede cultural de la capital gaditana. Sin embargo, el proyecto no lo pagará el Consistorio sino que es uno de la decena que subvencionará el Fondo Estatal de Inversión Local.
La reacción de la alcaldesa llega después de que el PSOE haya afeado la colocación de un cartel con el lema "Próxima rehabilitación Cárcel Real. Ayuntamiento de Cádiz. Área de Urbanismo". Los socialistas exigen la retirada de la valla situada en la fachada del edificio y recuerdan que es condición de que todas las obras recogidas en ese plan lleven el nombre de Gobierno de España. Martínez no está dispuesta a rectificar.
"El PSOE está muy nervioso. Ve fantasmas por todos lados. Se han despertado con la pérdida de Galicia y anda un poco trastocado", criticó. Martínez asegura que el cartel se colocó antes del plan anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de un edificio cedido por la Junta de Andalucía, donde estaban ubicados algunos juzgados, y que serán reconvertidos en una sede para el bicentenario de la Constitución de 1812.
No es la primera vez que Teófila Martínez se apropia de proyectos de otras administraciones. Ya lo ha hecho con el segundo puente sobre la bahía de Cádiz, pagado por el Ministerio de Fomento, o el estadio Carranza, cuya remodelación ha financiado la Zona Franca. Pero ahora contraviene la orden dada por el Estado para que los proyectos pagados por este fondo de inversión local sean señalados con el lema Gobierno de España.
La alcaldesa arremetió ayer contra el plan promovido por Zapatero. "Se ha hecho para tapar el escándalo de la subida del paro. Si quería ayudar a los ayuntamientos, que nos hubiese dado financiación para dar más servicios y no para hacer obras. Es un plan para no perder la pluma electoral", aseguró. No tardó en añadir que "a burro regalado, no hay que mirarle el diente".
Ayer la Junta hizo balance de sus ayudas complementarias de la Administración andaluza, recogidas en el Plan Proteja. Los 770 municipios de Andalucía han presentado finalmente en tiempo y forma los proyectos para acogerse a las subvenciones del programa, dotado con 300 millones de euros. Según la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, su departamento ha recibido 2.177 solicitudes para proyectos que generará, según estimaciones de cada uno de los ayuntamientos, 15.731 puestos de trabajo, "aunque cuando se liciten las obras veremos la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.