Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Cinco detenidos por colocar papeletas de la anulada D3M

La jornada electoral no pudo escapar a los incidentes, protagonizados en su práctica totalidad por simpatizantes de D3M, una de las dos plataformas abertzales anuladas por los tribunales, que trataron de colocar papeletas de esta organización en diferentes mesas. La Ertzaintza detuvo a cinco personas por este motivo: tres en San Sebastián, una en Hondarribia y otra más en Urnieta.

Más de 30 personas fueron identificadas por agentes de la policía vasca por perturbar de diferentes maneras la votación, desde portar distintivos de la candidatura anulada hasta increpar a los candidatos y distribuir papeletas de esa formación. En total, la Ertzaintza contabilizó un total de 47 personas implicadas en estos incidentes.

Varios candidatos se vieron envueltos en alguno de estos altercados cuando iban a votar. El socialista Patxi López, el líder de EB Javier Madrazo y la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro fueron increpados por simpatizantes de D3M. En el caso de López, la Policía Municipal bilbaína tuvo que formar una barrera para separarle de los alborotadores. Tampoco el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía con el PP Rodrigo Rato pudo escapar de los incidentes cuando visitaba un colegio electoral ubicado en el barrio donostiarra de Gros. Varios simpatizantes de D3M empezaron a gritar a favor de la independencia.

La jornada también se prestó a las anécdotas. Miembros de varias organizaciones sociales cedieron su voto, de manera simbólica, a inmigrantes para reivindicar el derecho al sufragio de este colectivo. Tras presentar su documento de identidad, dejaron que los inmigrantes eligiesen sus papeletas y votasen por ellos introduciéndolas en las urnas. La iniciativa se desarrolló en diversas localidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de marzo de 2009