Obama encarga a una mujer progresista la reforma de la sanidad
La gobernadora de Kansas es una gran desconocida en Washington
La gobernadora de Kansas, la demócrata progresista Kathleen Sebelius, de 60 años, ha sido la elegida por Barack Obama para ocupar el puesto de secretaria de Salud, según informó ayer la Casa Blanca. Poco familiarizada con las costumbres políticas de Washington, Sebelius será la encargada de liderar la monumental reforma del maltrecho sistema de sanidad que ha prometido comenzar el presidente de EE UU.
La hasta ahora gobernadora es la segunda opción de Obama, después de que el ex senador Tom Daschle tuviera que retirar su candidatura cuando la Casa Blanca descubrió que debía unos 145.000 dólares (110.000 euros) de impuestos, en parte por el uso de una limusina privada.
Daschle, de 61 años, contaba con un gran activo para poder acometer la reforma de la sanidad que quiere implantar Obama: fue líder de la mayoría demócrata en el Senado entre 2001 y 2003 y conoce a la perfección las estrategias necesarias para que esta cámara se ponga a trabajar de forma productiva en una reforma de semejante envergadura. Sebelius, sin embargo, será una recién llegada a Washington al mando de una tarea monumental.
Bill Clinton fue, en 1993, el último en intentar reformar este sistema que en su mayoría es privado; cuesta más de dos billones de dólares (1,57 billones de euros) al año y deja a más de 45 millones de personas sin cobertura médica alguna. El ex presidente falló estrepitosamente en el Senado y la reforma se aparcó hasta estas pasadas elecciones, en las que se convirtió en un tema recurrente en la campaña.
El hecho de ser una gobernadora progresista muy popular en un Estado republicano como Kansas permite a Sebelius presentarse como una mujer que trascenderá las disciplinas de partido. Además, entre 1995 y 2003 fue comisionada de Seguros de Kansas, un puesto desde el que controló el mercado de seguros en ese Estado. Como gobernadora, ha supervisado Medicaid, el plan de seguro público para personas de escasos recursos, del que dependen en Kansas más de 350.000 personas.
Como secretaria de Salud, Sebelius controlará la red de salud pública, que incluye los mastodónticos programas Medicaid y Medicare -que asiste a los ancianos con sus gastos médicos- de los que dependen 90 millones de personas y que consumen un presupuesto de 740.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.