_
_
_
_
_
Álava | Elecciones 1-M | País Vasco

El constitucionalismo se refuerza con UPyD

Álava es la provincia vasca más pequeña y la de perfil más constitucional: hace cuatro años, los votos de PSE y PP sumaban el 53,5%, pero esta vez la victoria no nacionalista ha sido mucho más clara: PSE, PP y UPyD -el partido que lidera la vasca Rosa Díez y que entra por primera vez en el Parlamento autónomo- suman el 56,8% y 15 escaños, frente a los diez que agrupan PNV (ocho), EA (uno) y Aralar (uno). Izquierda Unida-EB pierde su diputado.

Los socialistas suben considerablemente en porcentaje de voto, del 25,6% al 31,5%, pasando de siete a ocho escaños; además, se quedan a sólo ocho papeletas del noveno asiento, que esperan lograr finalmente, a costa de EA, gracias al voto de los residentes en el extranjero. Ese resultado compensa la ligera caída de los populares, que bajan algo más del 4% y se quedan en seis diputados. Además, el PSE supera a los populares en número de votos.

Más información
Ibarretxe gana sin garantías de gobernar
El PSE, dispuesto a gobernar en solitario en Euskadi

Los dos partidos nacionales, PP y PSE, habían empatado en 2005 a siete escaños: los populares perdieron dos diputados y el PSE los ganó. El PNV (con EA) pasó en aquellas elecciones de nueve a ocho diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_