_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 1-M

Premio para 'Mr. Spock'

Gala Política galardona en Bilbao la creatividad de los partidos políticos durante la campaña electoral

La que muchos recuerdan como la más plana de las campañas electorales celebradas en Euskadi ha ofrecido, pese a todo, algunos destellos de inventiva y sentido del humor. Los principales partidos vascos, empeñados en andar tras los pasos de Obama, se han volcado en Internet. Tampoco han dudado en autoparodiarse, ya fuera con orejas y cejas a lo Mr. Spock o con cerdos voladores. Los premios Gala Política, organizados por tres empresas de marketing vizcaínas, reconocieron le noche del cierre de la campaña, en Bilbao, la creatividad desplegada por los partidos en estos comicios.

La irrupción de lo friki ha sido una novedad. Y los primeros "Premios a la creatividad y el diseño en los comicios vascos" estuvieron a la altura. Planteada como "una reflexión crítico-festiva" sobre la estrategia de comunicación de los partidos "al margen de su ideología", la gala se celebró en un restaurante chino familiar y en un ambiente distendido, entre periodistas, publicistas, sociólogos y gente que no se sabía muy bien de dónde había salido. Ángel Rodrigo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, fue el único político en la sala. Subió a recoger el premio al mejor vídeo, otorgado a su formación por la creación Contigo no, bitxo. El jurado, integrado por una periodista, un sociólogo, un diseñador de moda o una publicista -entre otros- valoró la forma en la que las juventudes del PP han sabido crear humor aludiendo a otro vídeo que se ha hecho muy popular en la Red. "Es una muestra de lo que se puede hacer con ingenio y pocos recursos", aseguró Rodrigo.

Más información
La tensa espera de los candidatos ante el 1-M

Gala Política pretendía premiar, dentro de distintas categorías, a políticos y creativos publicitarios. Pero sólo un premiado por cada uno de estos dos gremios se personó en la gala para recoger su galardón. "No pasa nada, recojo yo todos los premios y ya se los daré al resto", bromeó el edil popular.

Urtzi Arriaga fue el otro valiente que acudió a reivindicar su premio. Este publicista es uno de los responsables de que Sabin Etxea se convirtiera por un día en la nave espacial Enterprise. El jurado valoró cómo el PNV convertía una supuesta debilidad de su candidato -su identificación con Mr. Spock, el célebre extraterrestre de Star Treck- en un punto fuerte. Los disfraces de Andoni Ortuzar e Izaskun Bilbao y el mensaje del lehendakari aludiendo a defender la Euskal-galaxia de los alienígenas tuvieron gran difusión. "No podríamos haber algo así si no hubieran coincidido las elecciones con el carnaval", explicó Arriaga, que añadió que fue algo "casi improvisado". El resto de creativos detrás de las campañas de los demás partidos -si es que los hay- prefirió mantenerse en el anonimato. "Es un mercado complejo; tienen miedo de que se les identifique políticamente y que eso les pueda cerrar puertas", explicaba un profesor de Ciencias Políticas de la UPV invitado a la gala.

El PNV obtuvo dos galardones más. Se ha alabado mucho la actividad en Internet del candidato socialista a lo largo de los últimos meses, pero fue Juan José Ibarretxe el que se llevó el gato al agua en esta categoría con su videoblog en el que respondía a las preguntas de los internautas. El cartel de los jeltzales, con la figura obamizada de su candidato, también resultó premiado "por su alusión al pop-art". El PSE obtuvo el premio a la mejor cuña radiofónica. Como mejor estilismo, se eligió el de Aintzane Ezenarro, de Aralar, y como mejor eslogan, "por sintetizar en una sola palabra ideas contundentes" se eligió el "Independientes", de EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_