_
_
_
_
Elecciones 1-M

La tensa espera de los candidatos ante el 1-M

Los cabeza de lista de los partidos intentaron relajarse en la jornada de reflexión leyendo, viendo baloncesto, paseando y con la compañía de la familia y los amigos

"¡Qué bien se está en casa!". Juan José Ibarretxe, lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, disfrutó ayer del día de reflexión en compañía de su mujer y sus dos hijas. Ayer no había nada más en su agenda que paseo, lectura y descanso, mucho descanso. Y todo ello rodeado de su familia. Prácticamente los mismos planes que los demás candidatos, que vivieron la jornada en una especie de calma tensa, aquella que precede a la tempestad.

A pesar de que la campaña electoral ha transcurrido de una manera comedida, sin apenas sobresaltos, los políticos agradecen el día de desconexión antes de volver a enchufarse hoy, a partir de las nueve de la mañana, cuando abren sus puertas los colegios electorales. Casi todos aprovecharon para levantarse más tarde que en los días de campaña, en la que los madrugones ha sido la tónica habitual. Ibarretxe disfrutó de "un día maravilloso" con la familia, algo que le resulta muy complicado durante el resto del año, al menos durante las cuatro legislaturas en las que ha dirigido el Gobierno vasco. El lehendakari paseó, relajado, junto a su mujer Begoña por los jardines del Palacio de Ajuria Enea, en unas imágenes distribuidas a los medios de comunicación.

López y Madrazo aliviaron la tensión viendo el partido del Iurbentia
Los partidos montan en Bilbao su cuartel general para seguir la gran noche
Más información
Premio para 'Mr. Spock'

Para el candidato del PSE, Patxi López, la jornada le ayudó a "relajarse", aunque resultó inevitable mantener un punto de tensión. Después de levantarse tuvo tiempo de comprar los periódicos y "echar un vistazo" a las últimas noticias. Comió con la familia y amigos cercanos, y se fue a "pasarlo bien" viendo el partido de baloncesto entre el Iurbentia contra el Real Madrid. "Mañana será un día largo y creo que de éxito", declaró a los periodistas. Su compañero y cabeza de lista por Guipúzcoa, Iñaki Arriola, no se salió del guión, aunque también encontró algo de tiempo para echar una mano a su hijo mayor con los deberes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También tenía intención de acudir a ver el partido del Iurbentia era Javier Madrazo, el aspirante de Ezker Batua. Pero la cuestión requería de una previa "negociación" con su esposa. Y tras el baloncesto se fue a cenar unas pizzas con su familia y unos amigos.

El candidato del Partido Popular, Antonio Basagoiti, dedicó la jornada de reflexión a hacer todo lo que no pudo hacer, por falta de tiempo, durante la campaña electoral: pasar las horas con su mujer y sus hijas, pasear por el parque, montar en los columpios a las pequeñas y tomarse un vino en el centro de Bilbao. Por la tarde, se reunió con Rodrigo Rato en las inmediaciones del Museo Guggenheim para dar una vuelta con él. Rato ayudará a su partido en la jornada de hoy actuando como apoderado en colegios electorales de San Sebastián.

Unai Ziarreta (EA) aprovechó para pasear por su pueblo, Mungia, visitar la feria del libro y cenar con su cuadrilla. Ziarreta y Basagoiti son los únicos que encabezan por primera vez las candidaturas de sus partidos.

A partir de las nueve de la mañana que se da el pistoletazo de salida de las urnas, los nervios ya no abandonarán a los candidatos hasta que se decida el último escaño. Un curtido parlamentario socialista recurre a un símil deportivo para explicarlo. "Aquí no pasa como con los futbolistas, que cuando empieza el gran partido se olvidan de los nervios porque todo depende de sí mismos. Los candidatos ya no dependen de ellos. Y en una votación tan reñida como la que se prevé, la tensión permanece hasta el final".

Bilbao es la capital elegida por la mayoría de los partidos para realizar el seguimiento de una noche electoral tan esperada y disputada. PNV, PSE, PP, EB y UPyD han decidido instalar sus cuarteles generales en la capital vizcaína. Mientras, EA se ha decantado por Vitoria y Aralar estará atenta al escrutinio en San Sebastián.

El PNV seguirá los resultados desde su sede de Sabin Etxea, al igual que EA lo hará en la capital alavesa. PSE, PP, EB, Aralar y UPyD, en cambio, han elegido hoteles para la noche del 1-M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_