Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dinero & inversiones | bolsa

Telefónica consigue capear el temporal

Las cuentas que ha presentado Telefónica para el pasado ejercicio han mejorado ligeramente las expectativas y han llevado al mercado una discreta sensación de que no todo está perdido en esta crisis.

Los ingresos totales del grupo crecieron el 2,3% y permiten situar el beneficio neto en 7.592 millones de euros, cifra que es el 14,8% inferior a la del ejercicio anterior, pero que está sujeta a todo tipo de interpretaciones debido a las plusvalías.

Las acciones de la operadora han recuperado en esta semana el 7,45% y reducen las pérdidas anuales al 7,19%, con lo que su capitalización se situaba al cierre de la jornada del viernes en 69.210 millones de euros, con lo que supera en más de 7.000 millones a los bancos Santander y BBVA juntos.

Lo que más ha gustado a los inversores ha sido el mantenimiento de las previsiones para este año y el próximo, lo que supone poder mantener los actuales niveles de dividendo.

La deuda del grupo se redujo el pasado año hasta 42.733 millones de euros, 2.551 millones menos que el año anterior, con lo que se cumple otro de los objetivos previstos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de marzo de 2009