_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Pequeñas perlas en el parqué

Los valores de pequeño y mediano tamaño pierden menos que los grandes en 2009

David Fernández

Si 2008 fue un año catastrófico para la Bolsa en su conjunto, el castigo fue especialmente sangrante para las compañías de mediana y pequeña capitalización. No es una novedad: casi siempre que ha habido una crisis económica, este comportamiento se ha repetido. Y tiene su lógica. Desde el punto de vista puramente técnico, porque los inversores de lo primero que huyen es de aquellos valores con menor liquidez. Desde el punto de vista empresarial, porque estas empresas son las que más sufren la restricción del crédito -lo que cercena sus planes de crecimiento- y porque desaparece la prima que el mercado les suele aplicar por su mayor predisposición a protagonizar movimientos corporativos.

Los analistas aconsejan extremar la selección en este segmento de valores
Viscofán es uno de los valores de menor tamaño que más gusta a los expertos

En 2009, en cambio, esta tendencia ha cambiado. Ahora son las acciones de los blue chips o valores de gran capitalización las que más caen. Desde el arranque del año, el Ibex 35 pierde un 17,12 de su valor, mientras que el índice Ibex Medium Cap sólo cae un 10,08% y el Ibex Small Cap incluso un 5,62%. Los analistas atribuyen buena parte de este comportamiento divergente a la composición sectorial de los índices. En el caso del Ibex 35, por ejemplo, su desplome se debe en gran medida al fuerte castigo que sufren los bancos. El peso del sector financiero en el selectivo, cercano al 30%, es un lastre que los índices de mediana y pequeña capitalización no soportan.

Pero al margen de esta explicación, los expertos creen que el mejor comportamiento relativo de las compañías medianas y pequeñas en el año debe hacer reflexionar a los inversores acerca de que fuera del Ibex hay también interesantes oportunidades de inversión. Eso sí, toda estrategia enfocada a este segmento bursátil debe ser con un horizonte temporal a medio y largo plazo. Además, hay que tener en cuenta que estos valores implican más riesgos por su menor liquidez y elevada volatilidad.

"Desde 2001, los valores de menor tamaño tuvieron el respaldo de los inversores. Sin embargo, a partir de 2007, el mercado les dio la espalda y todavía siguen infraponderados en las carteras", explica Alberto Roldán, jefe de análisis de Inverseguros. "En el momento de mercado en el que nos encontramos, creemos que es un buen momento para mirar oportunidades de inversión en este segmento. Esta búsqueda tiene que ser muy selectiva y primar los buenos fundamentales, la recurrencia en ingresos de las compañías al margen del ciclo económico, así como balances saneados", señala este experto.

Los valores fuera del Ibex 35 que más gustan a Inverseguros son Viscofan, Europac y Duro Felguera. "También nos parecen atractivos, aunque quizá no a corto plazo, compañías como CAF, Prosegur, La Seda y Tubos Reunidos".

Natalia Aguirre, responsable del departamento de análisis de Renta 4, está de acuerdo en que hay alternativas de inversión interesantes entre las compañías de menor tamaño, aunque prefiere hacer un llamamiento a la calma. "Por aspectos fundamentales, hay bastantes valores interesantes. No obstante, en el caso de que se reduzca la aversión al riesgo de los inversores, donde primero entrará el dinero es en los blue chips".

Al igual que ocurre con Inverseguros, una de las compañías fuera del Ibex que más gusta a Renta 4 es Viscofan. "La compañía tiene una demanda creciente de sus productos, goza de capacidad para fijar precios, su balance está saneado y se beneficia de la caída de los precios de las materias primas", resume Aguirre. Viscofan es líder mundial en la fabricación de envolturas para embutidos.

Otro valor pequeño que gusta a Renta 4 es Zeltia. "En este caso se trata de una apuesta de mayor riesgo, porque todo depende que su producto Yondelis obtenga la licencia para el tratamiento de cáncer de ovario. Hasta ahora, este fármaco se utiliza sólo para el sarcoma de tejido blando, y si logra el visto bueno para el cáncer de ovario significaría triplicar sus ventas", argumenta Aguirre.

Una de las casas de Bolsa que más de cerca sigue el universo de las small y medium caps es Fortis. Hace un par de semanas publicó su informe semestral sobre este segmento de valores. El título del trabajo ya era de por sí significativo: No todo lo barato es bueno.

Los expertos de Fortis no creen que en el primer semestre del ejercicio vayamos a ver una recuperación del escenario macroeconómico. "Esperamos ver las primeras señales, aunque débiles, de recuperación en EE UU a finales de 2009, mientras que en la eurozona esperaríamos hasta 2010. En España, las expectativas macro son débiles, tanto en 2009 como, en menor medida, en 2010". En este entorno, las compañías españolas de tamaño medio y pequeño "siguen estando más caras que los blue chips". Por este motivo recomiendan extremar la selección y primar la valoración, la liquidez, el crecimiento de resultados y un bajo apalancamiento.

La cartera que propone Fortis se compone sólo de cinco ideas: Abengoa (está incluida en el Ibex 35), Aguas de Barcelona, Ebro Puleva, Tubacex y Vidrala.

"Tras la severa caída del mercado en 2008 y el actual entorno macroeconómico, buscamos un sesgo defensivo en nuestra selección, donde destacan las ideas de Aguas de Barcelona y Ebro Puleva", indican estos analistas. "A la hora de apostar por crecimiento, lo debemos hacer donde éste tiene un alto grado de visibilidad, como son el caso de Abengoa y Vidrala. Y finalmente, el componente valor y exposición a recuperación aparece en nuestra cartera a través de Tubacex", añaden.

El Índice General de la Bolsa de Madrid está compuesto por 133 valores. Entre los 10 que más se revalorizan en 2009 sólo hay un valor que forma parte del Ibex 35, Técnicas Reunidas. El resto son valores de bajo tamaño como Vueling (su fusión con Clickair hace que gane un 57% en el año), Española del Zinc (198%), Duro Felguera (29,49%), La Seda (29,41%), Almirall (25,09%), Urbas (23,08%) y Funespaña (21,8%).

Algunos de los valores que quedan fuera del Ibex 35 pueden ser las estrellas del parqué en los primeros meses del año.
Algunos de los valores que quedan fuera del Ibex 35 pueden ser las estrellas del parqué en los primeros meses del año.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_