Caixanova prestó el año pasado 118 millones de euros a empresas de su grupo
Las sociedades participadas por Caixanova pidieron a su matriz hasta 118 millones de euros para financiar sus operaciones. Eólica Galenova, una de las principales adjudicatarias del concurso eólico convocado por la consellería de Innovación, recibió la mayor inyección gracias a un préstamo sindicado de 36,8 millones de euros. Geriatros, la filial de atención a personas mayores, necesitó liquidez por importe de diez millones de euros y otros 36 millones se facilitaron a Participaciones Agrupadas S. L.
Son datos del informe de gobierno corporativo, un documento exigido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aporta más transparencia sobre lo que hacen las cajas y las sociedades que cotizan en Bolsa. El informe detalla las operaciones que la caja ha hecho con formaciones políticas, ayuntamientos y miembros del consejo. Los números rojos de los partidos suman 2,67 millones de euros, la mayoría del Bloque Nacionalista Galego (1,5 millones) y del Partido Popular, que tiene un crédito de poco más de un millón. Coalición Galega adeuda 55.000 euros, el PSOE 25.000 y otros 3.000 el partido del ex alcalde vigués, Manoel Soto.
Los préstamos, créditos y avales concedidos a miembros o familiares del consejo de administración de Caixanova ascienden a 7,7 millones. De ellos, 5,3 fueron solicitados por Ramiro Gordejuela, presidente de la Cooperativa de Armadores, y tienen un plazo de devolución de entre 5 y 8 años a un interés que va desde el 5,4% para un préstamo de tres millones de euros al 7,5%, tasa fijada para el resto de préstamos personales que tiene.
Los ayuntamientos de Cangas, Ponteareas, Marín y Santiago deben a la caja 2,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.