Sanidade defiende la actuación de sus cargos denunciados
La Consellería de Sanidade "defiende la pulcritud de las actuaciones", del anterior secretario general de Sanidade e Inspección Médica, José Manuel Peña Penabad. Peña Penabad se encuentra entre los tres denunciados en una querella admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago por un presunto delito de prevaricación. La denuncia asegura que los acusados -junto a Peña Penabad, la subdirectora general de Inspección de Servicios Sanitarios, Isabel Bellver Moreira, y la jefa de servicios de gestión administrativa del Sergas, Antonia Ramón Díez- ignoraron un caso de incompatibilidades de varios médicos de la sanidad pública que Inspección Médica detectó en el hospital lucense Xeral-Calde.
Según la consellería, "fue precisamente la Subdirección Xeral de Inspección e Servizos Sanitarios quien detectó irregularidades administrativas en el servicio de radiología del Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo". La situación, afirman, "está a día de hoy corregida, de manera que actualmente ningún profesional médico incurre en incompatibilidades". La querella, presentada por tres radiólogos del mismo hospital, aduce, sin embargo, que a pesar de que la inpsección constató las irregularidades, no se incoaron los correspondientes expedientes sancionadores.
No más derivaciones
Desde la Xunta explican que su "clara apuesta por el cumplimiento de la ley de incompatibilidades", incluyó una cláusula que "específicamente obliga a que las clínicas privadas tengan cuadros de personal distintos a los del Servizo Galego de Saúde [Sergas]". Y Sanidade pormenoriza la secuencia de hechos derivados de la polémica inspección: se suspendieron "las derivaciones a un centro privado propiedad de uno de los radiólofos del Xeral-Calde". "Se les dio a los médicos la posibilidad de optar entre los centros públicos y los privados", concluyen, "como se ha hecho en todas las especialidades y en todos los centros de Lugo; esta situación era, al inicio de la legislatura, total y absolutamente irregular".
La consellería recuerda, en una nota difundida ayer, que "la admisión a trámite de una denuncia no implica el reconocimiento de ninguna ilegalidad, sino el inicio de actuaciones por parte de la autoridad judicial". Los querellados están llamados a declarar el próximo 23 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incompatibilidades
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- VIII Legislatura Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Función pública
- Personal sanitario
- Política autonómica
- Parlamento
- Galicia
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud