_
_
_
_
_
Día de Andalucía

Políticos en crisis

Chaves ve "lógico" el desgaste del Gobierno andaluz por la situación económica

Lourdes Lucio

A las encuestas publicadas ayer por varios medios de comunicación, con motivo del Día de Andalucía, respondieron ayer los gobernantes socialistas con cara de póquer y mostrando más preocupación por la repercusión de los sondeos en su militancia y en los cuadros medios de dirigentes, que por los datos publicados. El PSOE es un partido que suele tener estados de ánimo ciclotímicos y el de ayer fue uno de esos de capa caída, no sólo por las cifras electorales sino también por el caso de corrupción en Alcaucín (Málaga). Aunque, como recordaba un alto cargo, si los resultados de las elecciones en Galicia y en el País Vasco le favorecen esta noche, tras el recuento de papeletas, experimentará un subidón. La causa que más repitieron para justificar el desgaste del PSOE de Andalucía en el electorado fue el de la crisis económica.

Javier Arenas no acudió a las medallas y prefirió un acto partidario
El presidente apela al diálogo social para combatir la situación económica
Más información
Coves exige confianza en tiempos "tormentosos"
Elogio de la educación

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS daba una ventaja de tan sólo 1,1 puntos al PSOE sobre el Partido Popular de celebrarse ahora elecciones autonómicas. Los diarios andaluces del grupo Vocento (Sur, Ideal, La Voz de Cádiz) daban una estimación de tres puntos realizada por la empresa Sygma Dos, la misma que el sondeo de IMC para Abc. Los periódicos del Grupo Joly elevaban la distancia entre los dos principales partidos a los siete puntos a favor de los socialistas.

En todos los sondeos, los líderes de PSOE y PP suspendían por primera vez en valoración. Y en la publicada por este periódico, el dato más comentado en los corrillos que se formaron en la recepción en el Real Alcázar, tras la entrega de distinciones de la comunidad, fue el del cansancio que provoca en el electorado tanto el líder del PSOE, Manuel Chaves, como el del PP, Javier Arenas. El 67% opinaba que Chaves debería ceder el paso a otro candidato de su partido en las próximas elecciones, tras permanecer como presidente de la Junta de Andalucía desde 1990. El 52% sostenía que Javier Arenas tampoco debe volver a ser la cara electoral del PP tras acreditar tres derrotas a la presidencia autonómica, todas ellas frente a Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los socialistas este dato no les sorprendió. Lo conocen de sobra porque sus encuestas dicen, punto arriba o abajo, lo mismo, reconocieron distintas fuentes del PSOE. Otra cosa es que el relevo del presidente esté encima de la mesa. En estos momentos, hoy por hoy, con una crisis que el propio jefe del Gobierno calificó ayer de "dimensiones gigantescas" no lo está, resaltaron varias fuentes.

Chaves fue, junto con el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, el único que hizo declaraciones a micrófono abierto sobre los sondeos. En los de Canal Sur, el presidente calificó de "lógico" el desgaste del PSOE, aunque consideró que "peor" de salud electoral está el PP, porque todas las encuestas daban a los socialistas como vencedores, a "pesar de la crisis". "Lógico" y "normal" fueron también los calificativos que emplearon otros dirigentes socialistas fuera de micrófono, dando la impresión de un mensaje coordinado. "Todos los andaluces miran a su presidente y en él hacen descansar parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo", abundó Chaves para resaltar que las opiniones recogidas en los sondeos eran razonables.

Ni en la recepción oficial, ni en el acto de entrega de medallas de Andalucía, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, estuvo Javier Arenas, ni el número dos del PP, Antonio Sanz, ni la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, algo que el PP consideró también normal porque Arenas se ausenta desde hace tres o cuatro años. Sorprendió que no ocuparan sus escaños todos los diputados en el pleno institucional celebrado en el Parlamento de Andalucía, algo bastante insólito.

Arenas, que prefirió acudir a un acto de Nuevas Generaciones en el parque de María Luisa, valoró las encuestas "como las mejores que ha conocido en la historia" el PP y prefirió ver la paja en el ojo ajeno - "hay un profundo agotamiento" del Gobierno andaluz, dijo-, antes que la viga en el propio -uno de cada dos andaluces dicen que Arenas no debería volver a ser candidato-. De este dato nada dijo.

Sobre la necesidad de aunar esfuerzos en estos momentos giró el discurso institucional de Manuel Chaves. El presidente andaluz apeló al "diálogo social y a la concertación" para combatir la crisis y aseguró que el Gobierno andaluz "seguirá movilizando todos los recursos disponibles para adelantar la recuperación". Chaves reconoció los duros efectos de la crisis en Andalucía, sobre todo, en su "secuela más dolorosa" como es el aumento del paro y aseguró que "nadie debe quedarse desamparado". Y apeló al optimismo para salir del agujero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_