Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Reflexiones en blanco de los Kabakov

Los artistas rusos traen al CAC Málaga 'Bajo la nieve', exposición inédita en España

En 1968 Ilya Kabakov (Dnipropetrovsk, Ucrania, 1933) comenzó a trabajar en una especie de tirachinas para escapar de su apartamento en Ucrania. Junto a su mujer, Emilia, construyó cajas con un colchón y postales para pasar un fin de semana viajando sin dinero, rincones con cielos pintados para poder ver un cielo azul en ciudades industriales, casas que fabrican nubes y parques para hacer picnics en el armario de las fregonas. Curiosamente, la fama que alcanzó el tirachinas le permitió mudarse a Nueva York en 1987, ciudad en la que reside y trabaja. Ahora, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) expone por primera vez en España Bajo la nieve, muestra que componen 23 pinturas de gran formato y 35 acuarelas y dibujos a lápiz que, según Ilya Kabakov, "no se pueden considerar meros estudios preparatorios, sino obras independientes por derecho propio".

Este conjunto de pinturas y obras en papel, de delicados colores, reúne estilos opuestos como la abstracción y el realismo, con escenas costumbristas y paisajes. Lo que supone toda una novedad teniendo en cuenta que el artista ha venido realizando instalaciones y esculturas sumamente conceptuales durante las últimas tres décadas. El color blanco de la nieve, juega un papel muy destacado en el arte ruso en general, pero vinculado siempre a la tradición espiritual. El artista, en este caso, lo utiliza de hilo conductor para reflexionar sobre la diferencia entre la vida en la ciudad y la vida fuera de ella, algo patente en la cultura rusa.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera, el matrimonio Kabakov ha producido una gran cantidad de pinturas, dibujos, instalaciones y textos teóricos, muchos de los cuales evocan la cultura visual de la Unión Soviética, aunque ésta no haya sido la única recurrente en su obra, siempre ligada al análisis social que incita al espectador a la reflexión.

Ilya Kabakov es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente. Es el primer artista ruso vivo en exponer en el State Hermitage Museum de San Petersburgo (Rusia), en 2004, y sus obras se encuentran en colecciones tan relevantes como el Whitney Museum of American Art, el Pompidou Center o la Kolodzei Collection of Russian and Eastern European Art.

En el centro de arte contemporáneo. málaga. hasta el 31 de mayo. gratuito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009