La rama farmacéutica gana peso en Zeltia
Los barnices y los insecticidas pierden contra los tratamientos para curar el cáncer. Zeltia se va convirtiendo poco a poco en un grupo farmacéutico a juzgar por los últimos resultados, que la multinacional gallega presentó ayer. Gracias a sus filiales Pharmamar y Genómica, la facturación en el último año de este segmento supone ya un tercio de sus ventas totales. La culpa la tiene el Yondelis, un medicamento contra un tipo de cáncer poco común que en un año ha pasado de facturar seis millones de euros a 28.
El grupo, con un volumen de negocio de 105 millones, ha mejorado un 23% su resultado bruto de explotación, que aún es negativo en 30 millones. Los gastos en I+D siguen lastrando el resultado, que arroja unas pérdidas netas de 40 millones de euros tras unos gastos en investigación que ascendieron a 57 millones. En el futuro inmediato, el grupo está volcado en conseguir que las agencias del medicamento europea y norteamericana autoricen el Yondelis en el tratamiento del cáncer de ovario. Hasta que eso se produzca, el grupo aseguró que dispone de caja suficiente para lograr los objetivos de inversión. La empresa también está avanzando en los ensayos clínicos con un fármaco contra el Alzheimer y otro para el tratamiento de trastornos neurodegenerativos. Zelnova y Xylazel, sus filiales de productos químicos de gran consumo, se vieron afectadas por la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.