_
_
_
_

Los inmigrantes estafados pagaban por empleos inexistentes

CC OO, donde trabajaba un detenido, se persona en la causa

La operación para desmantelar una red de tráfico de inmigrantes en la provincia de A Coruña se ha saldado, de momento, con la detención de al menos dos personas. Los arrestados, entre ellos un sindicalista de CC OO, están presuntamente implicados en una trama organizada en la comarca de Santiago que estafaba a ciudadanos procedentes del Magreb con ofertas de trabajo fraudulentas, por las que los afectados pagan cuantiosas sumas de dinero. La operación policial sigue abierta, por lo que no se descarta realizar en las próximas horas más detenciones en una trama que, se sospecha, tiene múltiples ramificaciones. El número de afectados es elevado, según fuentes policiales.

Ayer seguía detenido en la comisaría de Policía de Santiago, a la espera de declarar ante el juez, que mantiene la causa bajo secreto sumarial, un empleado de Comisiones Obreras. Se trata de Messaoud El Omari, miembro desde hace más de una década de la oficina compostelana del Centro de Información de Traballadores Estranxeiros (CITE), un organismo de CC OO dedicado a asesorar y ayudar a los inmigrantes afincados en Galicia. El sindicato nada tiene que ver con el caso investigado, según aseguraron tanto la policía como sus responsables.

El número de afectados y ramificaciones de la trama es elevado

No obstante, y en aras de "aclarar todo este asunto" y su "nula implicación como organización sindical", Comisiones Obreras se personará como acusación particular en el sumario abierto, anunció su secretario general, Xan María Castro. Destacó que el registro que, por orden judicial, la policía llevó a cabo el miércoles en la oficina del CITE en Santiago sólo afectó a la documentación y al ordenador del trabajador detenido.

Castro insistió en que el sindicato, a través de ese centro, sólo se dedica a informar y asesorar a los inmigrantes en sus relaciones con la Administración, pero nunca a actuar como intermediario en el país de origen. El responsable de CC OO reseñó su sorpresa por la difusión de esta investigación cuando está bajo secreto judicial y, aunque reclamó presunción de inocencia para el trabajador detenido, subrayó que es su actividad a título privado la que está bajo sospecha. "Como organización, nosotros no aparecemos para nada en este caso y para aclararlo y que se hagan las explicaciones oportunas, nos presentamos como acusación", incidió Castro.

El Omari fue detenido por su presunta implicación en esa trama que se dedicaba a traer del Magreb, a cambio de fuertes sumas de dinero, a inmigrantes que, una vez en Galicia, eran abandonados sin el prometido contrato de trabajo. Las autoridades destacan su empeño en desmontar estas organizaciones "que se aprovechan de quienes viven en condiciones penosas para engañarlos y explotarlos". La trama investigada en Santiago es similar en el modus operandi, aunque de mayor envergadura, que la que dio lugar en enero a la detención del dueño de una empresa de electricidad de Culleredo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_