Un material mal usado causó 4 muertes en el nuevo estadio
El informe pericial dice que se usó como tornillo una barra
La mala utilización de una pieza de anclaje del andamio al encofrado fue la causa del accidente laboral en las obras del nuevo estadio del Valencia en el que murieron cuatro trabajadores el 26 de mayo de 2008. La Inspección de Trabajo ha aportado al juzgado de instrucción número 12 el informe realizado por Aidico (Instituto Tecnológico de la Construcción) en el que constan los detalles técnicos que avalan la conclusión. Más aún, la Inspección de Trabajo señala una responsable: una empresa dedicada al encofrado, con sede en Paterna, proveedora de la UTE encargada de las obras del nuevo estadio de fútbol ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas de Valencia.
Los andamios tenían dos posibilidades de anclaje: un tornillo y una barra. El tornillo presenta habitualmente una dificultad añadida porque es sensible a cualquier imperfección y puede no encajar fácilmente, lo que complica seriamente las tareas de anclaje. La otra alternativa era usar para el anclaje una barra de hierro, de aproximadamente un metro. Lo que ocurrió en el nuevo estadio de fútbol es que la barra se usó a modo de tornillo. Y ese uso fue una recomendación expresa, según fuentes del caso, de los comerciales de la empresa subcontratada para el encofrado. Ello significa que la barra de hierro se cortaba en tres partes y que se metía a la fuerza, a martillazos, para que anclara el andamio al encofrado.
La Inspección de Trabajo califica los hechos de falta muy grave
Aidico ha sometido los restos que rescató la policía judicial a numerosas pruebas, cuyo resultado ha dilatado la marcha del proceso. La Inspección de Trabajo considera válido el informe entregado en el juzgado. De hecho, la Inspección considera que los hechos suponen una falta muy grave, sancionada con entre 90.000 y 600.000 euros, y que además recargará con un 50% la cantidad con la que se decida sancionar. Ahora serán el fiscal y las partes personadas quienes a la vista del resultado del informe propongan la práctica de nuevas pruebas y definan las imputaciones penales correspondientes. Queda claro que los andamios de Alsina, empresa catalana proveedora, venían con un manual de instrucciones que debía haberse seguido y que no contemplaba una combinación de las dos posibilidades de anclaje.
El 26 de mayo de 2008 cuatro trabajadores murieron al desplomarse un andamio desde más de diez metros de altura mientras una grúa colocaba una pieza del encofrado de 3.000 kilos en uno de los 10 núcleos rígidos o torres de la estructura del nuevo estadio. Dos de los obreros, Nelson Rocha García, de 38 años, nacido en Bolivia, y Luis Medardo Sinchiguano Toapanca, de 24 años, ecuatoriano, ambos encofradores, fallecieron en el acto. Enrique Pradas Franco, de 24 años, soldador, y José Vilanova Franco, de 25 años, especialista de grúa, ambos españoles, murieron después en los hospitales La Fe y Clínico, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.