Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

AL DÍA, UNA PREGUNTA

¿Cómo piensa evitar la sucesión de ERE que están presentando las empresas por la crisis?

- PATXI LÓPEZ. PSE-EE

"La primera medida de mi gobierno será elaborar con instituciones, sindicatos y patronal un plan de choque contra la crisis y el paro, que financie nuevas inversiones en infraestructuras, apoyo financiero a pymes, microempresas y autónomos, formación para parados y gasto social, que palie los efectos sobre los más débiles. Son actuaciones anticíclicas para estimular la demanda agregada y, con ello, limitar los ERE".

- AINTZANE EZENARRO. ARALAR

"Desde Aralar pensamos que en los momentos de crisis la izquierda tiene que plantear sus propias dinámicas para hacer frente a esa situación. Hemos subrayado en más de una ocasión que Aralar no aceptará EREs que no hayan sido acordados con los sindicatos, ni EREs presentados por empresas con beneficios".

- JAVIER MADRAZO. EB

"La administración no debe aceptar ningún ERE que no esté acompañado del preceptivo acuerdo sindical y en ningún caso debe ser ejercido por empresas que han obtenido o que obtienen aún beneficios".

- UNAI ZIARRETA. EA

"En EA apostamos por recurrir al déficit para aumentar la inversión pública, el mejor modo de frenar la destrucción de empleo y seguir creando puestos de trabajo. Así evitaremos la presentación masiva de EREs, que, como criterio general, deben contar con el acuerdo entre empresa y trabajadores para ser aprobados. Es imprescindible evitar EREs que deseen ocultar tras la crisis otras motivaciones empresariales".

- ANTONIO BASAGOITI. PP

"La creación de empleo es la tarea más urgente de los políticos y es esencial impulsar medidas para contener el gasto y reactivar la economía con reformas fiscales, bajando los impuestos, y con otras medidas para pequeñas y grandes empresas. La situación grave de crisis en ningún caso puede ser una excusa para los despidos. Los EREs deben someterse rigurosamente a lo que marca la ley".

- GORKA MANEIRO. UPyD

"Con una política económica pactada por todos los agentes sociales, es decir, con un Pacto de Estado contra la Crisis. Es la única forma de dar confianza a empresas, trabajadores y parados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2009