Felipe González: "El PNV necesita recomponerse 8 años en la oposición"
Acusa a Egibar de pactar con ETA en Lizarra quién iba a ser el 'lehendakari'
Felipe González aspira a todo. En directo parece exudar rebeldía e inconformismo por los cuatro costados. Pero sobre todo confianza en el candidato socialista y su apuesta por una Euskadi incluyente. Por eso ayer pidió en el Astelena, 33 años después del primer mitin de la democracia en ese frontón, una movilización sin precedentes y un "voto contundente" para que Patxi López gobierne con holgura no una sino dos legislaturas en Euskadi. El tiempo que, según el ex presidente, necesita el PNV para repensarse y "recomponerse" y volver a recoger su mejor tradición, que ayer ensalzó abiertamente. La de los "Leizaola, Ajuriaguerra, e Imaz" -al que citó dos veces en su intervención, una de ellas para recordar que fue "liquidado" por su propia gente-, frente a la "década pérdida" del Pacto de Lizarra (1998-2008). "Ya es hora de que el PNV pase a la oposición; no pasa nada, lleva 30 años" en el poder. Es la regla de la democracia "aceptar la derrota", les recordó al PNV y a Ibarretxe. Y les pidió tranquilidad porque van a perder "por los votos, no por las botas [los golpes militares], ni por las pistolas". "Pero no tienen pinta de saber perder, por eso meten miedo a la gente", acusó abiertamente el ex líder socialista.
López recalca que van a gobernar desde Euskadi, no desde Madrid
La regla de la democracia es "aceptar la derrota", enfatizó González
33 años después del primer mitin de la democracia, el ex presidente volvió a la villa armera para insuflar ánimos. Animó, casi por decreto, a los socialistas vascos a creer en la victoria, aunque parte de su discurso lo empleó en explicar, ante las caras un tanto perdidas del público, la "crisis sistémica" y global en la que se encuentra el mundo. Y les conminó a que pidan el voto "a todo el mundo": a los nacionalistas moderados y a los asqueados de una Ezker Batua plegada a las políticas soberanistas, según los socialistas. "Tenemos que ganar para asegurar la convivencia y una política incluyente" en el País Vasco.
González presume de memoria. Y ayer aprovechó para echar la moviola once años atrás y contestar al líder del sector soberanista del PNV, Joseba Egibar, que recientemente llamó a González "dinosaurio". El ex presidente le echó en cara sus pactos con ETA-Batasuna en febrero de 1998, que alumbraron en septiembre el pacto de Lizarra y la posterior tregua de la organización terrorista. En esas negociaciones, según González, Egibar pactó la "liquidación" del Gobierno que Ardanza mantenía con los socialistas y la apertura de la etapa de acumulación nacionalista "Una década perdida", frente a los gobiernos transversales que habían compartido socialistas y peneuvistas en Euskadi. Y cuando retomó esta idea un poco después, acusó a Egibar de estar entonces "pactando con ETA-Batasuna incluso quién iba a ser el
lehendakari de Euskadi".
No dejó el estrado sin dar un último consejo a Patxi López. "No cedas a la tentación de no ser candidato a lehendakari. Es tu responsabilidad, cúmplela", dijo aludiendo así a las posibles presiones que puedan venirle de Madrid tras el 1-M. López ya había dejado claro en su intervención que "esa frecuencia no llega aquí". "Los socialistas vamos a gobernar no desde Madrid, desde Ajuria Enea", y desde "todos y cada uno de los pueblos y ciudades de este país". Y a ETA le dijo que "pierda toda esperanza, que no nos va a doblegar con la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.